Esperan 100 mil visitantes para la edición 2019 de la FeNal

Este día fue presentado el programa de la Feria Nacional del Libro en León

León, Gto., 1 de abril.- Al llegar a tres décadas de existencia, la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) espera la asistencia de 100 mil visitantes, quienes de alguna u otra forma se conviertan en participantes de calidad en el programa que incluye 190 presentaciones editoriales y 70 presentaciones artísticas.

La Fenal que se realizará del 26 de abril al 5 de mayo en el Poliforum León y hoy por hoy se ha convertido en una de las cuatro ferias de libro más importantes del país, y una especial en su género de difusión literaria, artística y cultural.

En la presentación del programa oficial de la Feria del Libro que organiza el Instituto Cultural de León (ICL), Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural, dijo que se espera la presencia de grandes artistas y escritores como son Jorge Volpi, Fernanda Melchor, Martín Caparrós, Roberto Gómez Junco, Javier Santaolalla, Ana Lilia Pérez y Élmer Mendoza.

“Debido a que la ciudad de León tiene una población muy ligada al fútbol por su equipo León (de la Liga MX, y que para por excelentes momentos) se tiene un ciclo que se denomina Del balón al verbo, en el que participarán escritores y jugadores del Club León.

Otro ciclo es “Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez”; en el ciclo Poesía contemporánea participarán los ganadores del Premio Poesía UNAM 2018, con la presencia de Álvaro Vallarta, Iván Palacios Ocaña, Luis Arturo Osorno, Alonso Bravo, Amaranta Caballero.

A la par de estos eventos literarios se tendrán encuentros de promotores de lectura, arte contemporáneo regional, libreros, gestores y promotores culturales; en relación a los premios y reconocimientos, en esta ocasión el premio de la Fenal Compromiso con las Letras se otorgará a Élmer Mendoza, autos de obras como Besar al detective y Cóbraselo caro.

“SIN PROBLEMA”, PRESENCIA DE PACO IGNACIO TAIBO II Y TATIANA CLOUTHIER
Carlos María Flores Riveira, director general del ICL, respondió a una pregunta de PLATINO.NEWS, en cuanto a que si la presencia de dos personajes controvertidos en el ámbito político y cultural del país, como lo son Paco Ignacio Taibo II y Tatiana Clouthier, podría generar algún incidente, respondió que la Fenal siempre ha sido por antonomasia plural y totalmente abierto, sin importar en ningún sentido las ideologías políticas, por lo que no esperan ningún problema.

María Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, dijo que a través de la Dirección Editorial del Estado de Guanajuato se tiene una participación importante que incluye la difusión de la lectura y la relación de los escritores locales con el público.

Fernando Trujillo Jiménez, delegado de Educación de León, en el estado, habló de la promoción que se tiene de la Fenal, no solo con el apoyo para que asistan estudiantes de toda la entidad a ese evento cultural, sino en la difusión de actividades literarias de manera permanente en los planes de estudios y actividades extraescolares.

FENAL EN NÚMEROS
350 SELLOS EDITORIALES
190 PRESENTACIONES EDITORIALES
70 PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
14 TALLERES PARA NIÑOS
4 ENCUENTROS PARA ESPECIALISTAS
100,000 ASISTENTES ESPERADOS