Envían a Secretario de Gobierno a mesa de seguridad

REUNION SEGURIDAD
Primera reunión de seguridad entre el gobierno de Guanajuato y el Gobierno federal

León, Gto.- El domingo pasado iniciaron las reuniones para establecer la metodología para atender el tema de inseguridad en Guanajuato, dichas reuniones forman parte de la estrategia del Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para atender el flagelo que azota al país.

A la primera reunión, que fue encabezada por Mauricio Hernández Núñez, coordinador estatal de programas de Desarrollo en Guanajuato, acudieron los representantes del Ejército Mexicano, Policía Federal y otras dependencias de seguridad, en Guanajuato acudió en representación el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

Pese a que durante esta reunión se dieron a conocer los mecanismos que se seguirían para los demás encuentros donde se establecerán los insumos para la estrategia federal, no acudieron ni el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca ni el Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Tampoco se apersonaron el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad,  Marco Antonio Sánchez Aparicio ni la Comisionada de Análisis y Estrategia Sophía Huett López, según se informó.

ATENDERÁN A GUANAJUATO POR REGIONES DELICTIVAS

En otro orden de información, trascendió la división de las cinco regiones para Guanajuato a fin de atender la operatividad de acuerdo con los índices delictivos. La región 1 estará conformada por León (zona de violencia media) y Guanajuato (zona de violencia baja); la segunda región está conformada por Irapuato (zona de alta violencia), Penjamo (zona de media violencia) y San Francisco del Rincón (zona de baja violencia).

La región 3 está conformada por  Celaya y Jerécuaro, identificadas como zonas de alta violencia. La región 4 la componen Salamanca y Uriangato que, de igual modo, están identificadas como zonas de alta incidencia delictiva.

Finalmente se designó la región 5 para San Luis de la Paz donde para atender de manera focalizada la seguridad en Guanajuato. A cada región se le fue asignado un mando para la operación de la fuerza policíaca.