Entregan colector pluvial en colonia Santo Domingo de León

El alcalde de León en recorrido por colonia Santo Domingo

León, Gto.-  Con la finalidad de solucionar los problemas que se suscitaron después de la contingencias ocasionadas por la fuerte temporada pasada de lluvias en diversos puntos de la ciudad, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de su esposa, Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo DIF León, entregó un Colector Pluvial en la colonia Santo Domingo.

El objetivo de este Colector Pluvial es solucionar los problemas de inundaciones y encharcamientos que se presenten.

“No venimos a que nos agradezcan, yo lo que quería ver es que lo que habíamos ofrecido y prometido, lo hayamos cumplido”, mencionó el primer edil municipal.

Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos, este colector, ubicado en la calle Historiadores de la colonia Santo Domingo, en el tramo Del Trabajo – De los Canteros, beneficiará al menos a mil 600 personas.

En esta obra se colocaron 290 metros de tubería (con diámetros de 15, 24 y 36 pulgadas) y de 3 rejillas pluviales; además de la reposición de las que ya hay en el lugar.
La nueva infraestructura se sumará a la ya existente ampliando la capacidad de desfogue de 150 a mil 150 litros por segundo aproximadamente, mitigando el problema de inundación en la zona. Actualmente lleva un avance del 99 por ciento.

Este proyecto es resultado del compromiso asumido con los vecinos del lugar, de materializar una obra que contribuya a atenuar la problemática causada por lluvias extraordinarias.

En la misma colonia se instalaron los módulos de Atención Ciudadana; en la que diversas dependencias del gobierno municipal brindaron apoyo en peticiones de ayuda y gestiones en favor de los habitantes, mismos que visitó en el momento el presidente municipal.

Las presidentas de colonos de Santo Domingo y San José de Cementos, mostraron su agradecimiento a los apoyos brindados por parte de la autoridades para con esta obra, ya que aseguran que este proyecto dará solución a un problema que se venía arrastrando por años.

El alcalde Héctor López Santillana invitó a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta para mantener libre de obstrucciones los sistemas para el desalojo de agua. La manera en la que puede contribuir, es depositando la basura en su lugar, barriendo la parte de enfrente de su domicilio e impidiendo taponamientos en cauces y alcantarillas, que obstaculicen el flujo de agua.

“El gobierno está haciendo la parte que le corresponde, pero ahora tiene que ver con ustedes el asegurar el cuidado de la basura en las calles. Estamos aquí para ayudarles, pero es un tema que debe de ser desde las propias familias”.

Y agregó “León tiene 60 puntos en todo el municipio en donde tenemos problemas de encharcamiento (…) lo que estamos viviendo aquí en Santo Domingo y en San José, justamente tiene que ver con todas esas aguas que llegan en un momento en donde se acumulan en la parte baja. Quiero decirles que estos 60 puntos, los queremos resolver bien; de estos 60 puntos, 20 ya han sido atendidos, y estamos en proceso de atender otros 20”.

Cabe mencionar que durante la actual administración municipal, se han invertido un total de 196.7 millones de pesos en obras pluviales.

El evento contó con la presencia de Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado local; Ricardo de la Parra, director general de Gestión Ambiental; Roberto Centeno Valadez, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP); Mario Sopeña Mata, director general de Salud Municipal; Álvaro Humberto Caudillo Hernández, gerente técnico de SAPAL; Amador Rodríguez, director general de IMUVI; Alberto de Jesús Quiroz, director general de FIDOC; Carmen Neri Urquieta, presidenta de colonos de Santo Domingo; Norma Leticia Sánchez, presidenta de colonos de San José de Cementos; Adriana Muñoz, directora de Atención Ciudadana.