Entrega Ombudsman guanajuatense informe a los poderes del Estado

El procurador de los Derechos Humanos en la entrega del informe con el Poder Legislativo

Guanajuato, Gto., 11 de abril.- El Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, entregó el XXV Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad.

Con esta acción, se atiende lo establecido en el Artículo 16, fracción XIII, de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

En un primer momento, el Procurador llegó ante las y los legisladores del LXIV Congreso del Estado para presentar el compendio al Presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio Acosta Cano, así como al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, J. Jesús Oviedo Herrera.

En este acto también participaron las legisladoras que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Claudia Silva Campos, Katya Cristina Soto Escamilla, Laura Cristina Márquez Alcalá y Libia Denisse García Muñoz Ledo.

De la misma manera estuvieron las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar  Tapia,  Martha Isabel Delgado Zarate, Alejandra Gutiérrez Campos, Noemí Márquez Márquez y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Germán Cervantes Vega, Armando Rangel Hernández, J. Guadalupe Vera Hernández y Víctor Manuel Zanella Huerta.

José Raúl Montero de Alba habló sobre las acciones realizadas y los alcances más relevantes del organismo del primero de enero al 31 de diciembre del 2018, así como de los avances del Plan de Trabajo 2016- 2020.

Dijo que el esfuerzo articulado con organizaciones de la sociedad civil, poderes públicos y diversos actores han permitido construir propuestas en favor de las personas, principalmente de quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.

Entre ellas, destacó la Propuesta de Armonización Legislativa acorde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se presentó al Congreso del Estado y la Integración del Plan Nacional de Desarrollo que se elaboró de la mano con Word Visión México; Unicef; Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Comisión Nacional de Seguridad y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez con el propósito de erradicar la violencia contra la infancia en México.

Montero de Alba reiteró que la actuación de la Institución se rige por un principio de  legalidad cuando hay acciones contrarias a derechos humanos u omisiones de las y los servidores públicos.

Este día también se realizó la entrega del informe del procurador en el Poder Judicial

Informó que en 2018 se iniciaron 924 expedientes de queja y se emitieron 424 Recomendaciones, de las cuales 208 se dirigieron a autoridades estatales y 216 a municipales.  El nivel de aceptación fue de un 98.58 % lo que deja de manifiesto la voluntad y disposición para trabajar por una cultura que respete y garantice  los derechos de todas y todos.

En un segundo momento, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, acudió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y compartió el Informe a la Presidenta, la Magistrada Claudia Barrera Rangel.

La entrega se hizo en el marco de una breve ceremonia en la que estuvieron presentes el Magistrado Diego León Zavala, Coordinador del Semipleno de Sala Civil; Magistrado Plácido Álvarez Cárdenas, Coordinador del Semipleno de Sala Penal; Francisco Javier Zamora Rocha, Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Eugenio Serrano Ortega, Secretario General del Consejo del Poder Judicial y la Consejera Ma. de los Ángeles Camarena Soria y Consejero Pablo López Zuloaga.

Ahí resaltó la responsabilidad de mantener y estrechar lazos entre ambos organismos para fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, pues dijo que uno de los principales derechos que corresponde garantizar a la población guanajuatense es el acceso a la justicia.

Compartió que en 2018 se informó a más de 124 mil personas de los 46 municipios del Estado. Esta cifra significa un 59.89 % más que las capacitadas en 2017.

Así mismo se otorgaron 5 mil 707 asesorías a las personas que llegaron a la Procuraduría con diferentes problemáticas y se brindaron mil 286 atenciones psicológicas.

El procurador agradeció la disposición de caminar juntos para garantizar a las y los guanajuatenses las premisas básicas de libertad, justicia y paz.

Al final de la jornada, el procurador entregó su informe al titular del Poder Ejecutivo.