Entrega Diego Sinhue Centro de Educación Ambiental

El gobernador Diego Sinhue entregó un centro multimedia de educación ambiental

Celaya, Gto.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático “Tierra Nuestra”, que es uno de los 17 que hay en el país y el primero de Guanajuato.

El Mandatario dijo que a través de este nuevo centro, se busca generar conciencia en los niños y los jóvenes para cuidar y preservar los recursos naturales.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto con el Municipio se impulsó la construcción de este centro que tiene como propósito ampliar el conocimiento sobre la importancia de utilizar adecuadamente los recursos naturales y fomentar la cultura del respeto y el cuidado del ambiente, comentó.

Daremos a este centro “Tierra Nuestra” un alcance regional, promoviendo que lo visiten de los municipios de esta región. Y la meta, es contar con otros dos centros de este tipo en las ciudades de León e Irapuato, dijo.

Aquí, explicó el Mandatario, se contará con la coordinación y el apoyo tecnológico del Instituto Climático para tener información e imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, además de otros aspectos relacionados al tema.

Destacan además en este Centro, una sala principal y esfera de proyecciones para 100 espectadores y un Simulador Global Interactivo que ofrecerá información sobre escenarios climáticos globales.

Los tres niveles de gobierno así como sociedad, debemos trabajar juntos para generar hábitos favorables a la conservación del medio ambiente, y así colaborar en las tareas de mitigación de los efectos del cambio climático, indicó el Gobernador.

El Mandatario agradeció la visita de integrantes del Instituto Climático México y Latinoamérica, para participar en esta entrega que realiza el Gobierno del Estado y el Municipio, del Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático “Tierra Nuestra”.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que en el Centro de Educación Ambiental y de Cambio Climático “Tierra Nuestra” se invirtieron 8 millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento de los recursos fueron estatales y el resto municipales.

Este centro ofrecerá una variedad de datos que muestran el resultado del análisis global del trabajo e inversión de agencias especializadas en la vigilancia y modelación de sistemas terrestres y marinos.

Todo ello, bajo la coordinación del Instituto del Clima y con el soporte tecnológico de centros globales de monitoreo, boyas, satélites y sondas espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que cuentan con instrumentos avanzados de captura y procesamiento de datos y que permiten visualizar de manera interactiva.

Tiene datos globales 3D de alta definición, reales o generadas por instrumentos de percepción remota de última generación. Resultados de modelos climáticos y simulaciones de fenómenos naturales en base a estudios de datos históricos y proyecciones del planeta Tierra hacia el futuro. Presentación de la ubicación y clasificación de terremotos globales en tiempo real que demuestra la movilidad de las capas terrestres.

Así como la descripción del transporte regional de aerosoles y partículas en suspensión (carbono negro, hollín), como mecanismo para concientizar que la contaminación local tiene escala regional o global. Y topografía marina que permite al espectador visualizar la superficie de la tierra en las partes ocupadas por los océanos.

Además mostrará la temperatura de los océanos, que demuestra la movilidad de las corrientes marinas y permite relacionarlos con los cambios climáticos regionales. Datos relacionados con la necesidad de energía en el planeta.

Datos en tiempo real para visualizar formación de tormentas en el Pacífico y en el Atlántico durante temporadas de huracanes anuales.  Y contenidos temáticos que se enfocan en generar conciencia sobre los distintos elementos que integran la geosfera.

En este evento, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario, se contó con la participación del Alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo; el Presidente del Instituto Climático México y Latinoamérica, Luis Roberto Acosta; entre otras autoridades.