Entrega CCEL Código de Conducta para Consejeros Ciudadanos

Empresarios de León se comprometieron con un código de ética en consejos ciudadanos.

León, Gto.- Como parte de sus esfuerzos por construir una participación ciudadana más profesional, comprometida y transparente, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) elaboró el “Código de Conducta para Consejeros Ciudadanos”, un documento encaminado a profesionalizar y eficientar la participación ciudadana.

Empresarios de los organismos del CCEL entregaron el documento al Presidente Municipal, Héctor López Santillana, con la intención de que a través de un acuerdo del H. Ayuntamiento se haga extensivo a todos los Consejeros Ciudadanos propuestos por cualquier organismo, explicó el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, quien detalló que en principio, los elementos incluidos en el Código serán adoptados por todos los Consejeros Ciudadanos que sean propuestos por cualquiera de los organismos empresariales.

“El CCEL a través de su historia ha sido el principal organismo de la sociedad civil que ha promovido la participación ciudadana y que ha asegurado el compromiso de los participantes de trabajar en favor de nuestra ciudad, obteniendo resultados muy favorables a través de los Consejos Ciudadanos. Sin embargo, a través de este Código de Conducta, que comenzamos a elaborar meses atrás con la participación y consenso de los nueve organismos que integran el CCEL, buscamos profesionalizar y regular la participación ciudadana”, destacó Sánchez Castellanos.

Uno de los principales acuerdos logrados con el Presidente Municipal es que además del análisis y enriquecimiento de esta iniciativa por parte del H. Ayuntamiento, se verá la conveniencia de aprovechar el esquema del Consejo Ciudadano de Contraloría Social de León a fin de que en caso de ser aprobado, sea este organismo el que participe en la verificación del cumplimiento de este Código.

En rueda de prensa posterior a la reunión que sostuvieron el Presidente Municipal y los empresarios, el líder del CCEL enfatizó que se busca que en la próxima renovación de los Consejos Municipales se elijan los perfiles más adecuados para asegurar una conducta transparente, diligente, responsable y eficiente.

El Código de Conducta contempla también un decálogo de principios éticos que deben regir la actuación de los Consejeros, entre los que destacan la prohibición de: dar o recibir obsequios en el desarrollo de su actividad, vender o prestar servicios para el organismo o entidad en la que participen o aceptar hospitalidades como gastos de viaje. También, se contemplan medidas para prevenir cualquier conflicto de interés y se limita la participación de los Consejeros en la Administración de los recursos públicos.

El Código de Conducta para Consejeros Ciudadanos entregado al Presidente Municipal busca salvaguardar siempre el carácter ciudadano, la transparencia y la rendición de cuentas.

En la rueda de prensa estuvieron también la Sra. Leticia Venegas Ramírez, presidenta de AMEXME, Capítulo León; el Ing. Ernesto Vega Guillot, presidente de CICUR y el Ing. Jorge Ramírez Hernández, presidente de COPARMEX Zona Metropolitana.

 

El Código de Conducta contempla el siguiente decálogo de principios éticos que deben regir la actuación de los Consejeros Ciudadanos:

  1. Los consejeros no podrán aceptar ni dar regalos u obsequios en el desarrollo de su actividad en el organismo o entidad del que formen parte.
  2. Los consejeros no podrán, directa o indirectamente ni a través de una empresa, vender o prestar servicios para el organismo o entidad en la que participen.
  3. Los consejeros no podrán aceptar hospitalidades tales como gastos de viaje o de cualquier otra índole que sean pagados por los proveedores o prestadores de servicio del organismo o entidad en la que participen.
  4. Los consejeros respetarán el principio de confidencialidad respecto a la información a que tengan acceso en los Consejos Ciudadanos, comprometiéndose a que no se aprovecharán de la misma.
  5. Los consejeros, en todas sus actividades empresariales, profesionales o particulares, evitarán cualquier actuación o decisión que pueda vulnerar las leyes, reglamentos o normativas municipales, estatales o federales.
  6. Siempre que exista una causa presumible de conflicto de interés, el consejero involucrado, deberá manifestarlo y en caso aplicable, abstenerse de emitir un voto.
  7. Con el objeto de fomentar una mayor variedad y diversidad en la participación ciudadana, los Presidentes de los Organismos que integran el CCEL se abstendrán de auto nombrarse como Consejeros Ciudadanos para cualquier instancia, a menos que estén próximos terminar su encargo (3 meses).
  8. Los consejeros no podrán promover o participar en la contratación, nombramiento, evaluación, ascenso, transferencia, o el disciplinamiento de un familiar en una posición dentro del Consejo Ciudadano en el que participe o en otro.
  9. Los Consejeros Ciudadanos vigilaran y cuidaran los recursos públicos en los organismos que participen, pero preferentemente se abstendrán de administrar recursos públicos a través de firmas de cheques o manejo de dispositivos bancarios.
  10. Los consejeros ciudadanos no podrán aceptar trabajo, proyectos, o celebrar cualquier tipo de contrato profesional con el organismo que participen o hayan participado en los últimos tres años.