Entre discusiones e increpancias, aprueban incremento a la tarifa del transporte en León

Entre discusiones e increpancias, aprueban incremento a la tarifa del transporte en León

León, Guanajuato a 9 de Julio.- Entre discusiones en el seno de la Comisión Mixta Tarifaria, e increpancias por parte de ciudadanos que entraron a la sesión ordinaria, este martes fue aprobado por mayoría el incremento a la tarifa del transporte público en León, cuyos aumentos fueron de un peso en la tarifa general, que pasa de 11 a 12 pesos y de 9 pesos con cincuenta centavos a 11 pesos, en el pago con tarjeta Pagobús; y la preferencial queda en cinco pesos con 20 centavos.

En un ambiente de expectativa, la sesión ordinaria dio inicio en punto de las 12:30 horas, presidida por el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, en representación del presidente honorario, Héctor López Santillana, alcalde de León.

En la Comisión están representados los actores en el servicio de transporte público urbano, como lo es la Asociación de Transportistas Unidos, en la persona de su presidente, Daniel Villaseñor; la dirección de Movilidad, con Luis Enrique Moreno, director de la dependencia; Vanessa Montes de Oca, regidora por el PRI; Salvador Sánchez Romero, regidor por el PAN, y otros representantes de organismos intermedios.

En la sesión, como público estuvo una docena de ciudadanos, mujeres principalmente, y otros tres integrantes de Movimiento Ciudadano, que vestían playeras con la leyenda impresa “No al orugazo”, a quienes se le permitió el acceso luego de discutir por varios minutos en tanto que afuera se quedaron otros 10.

La regidora Vanessa Montes de Oca discrepó en varios puntos y uno en específico con relación al estudio de costos presentado en sesiones anteriores; y pidió que se incluyera uno más completo y específico, y que por lo pronto no se votara la solicitud de aumento al pasaje.

Salvador Sánchez y Felipe de Jesús López Gómez señalaron que el estudio tenía datos precisos de indicadores macroeconómicos y datos de los transportistas, como es el caso del incremento al costo del combustible; por lo que no era necesario proponer otro.
Antes de poner a votación las propuestas de incremento: de los concesionarios del servicio y de la Dirección de Movilidad, se leyeron los componentes económicos y los compromisos de los transportistas y de la autoridad municipal.

La propuesta de los transportistas era de incrementar hasta tres pesos a la tarifa general, es decir que pasara de 11 a 14 pesos; la propuesta de Movilidad era que el aumento fuera de 11 a 12 pesos la tarifa general; de nueve pesos con 50 centavos, a 11 pesos, la tarifa con Pagobús y la general para quedar en cinco pesos con 20 centavos.

Los compromisos de los transportistas tienen que ver con mejorar las frecuencias de las rutas en general, lo que sería por medio de un software tipo GPS; además de mantener la flota en buen estado con unidades que no rebasen los seis años de servicio, y capacitación permanente de operadores, entre otros aspectos.

Entre las obligaciones que tendrá la autoridad municipal está implementar una aplicación para conocer la frecuencia de las rutas y el tiempo que se tardan en pasar por un determinado paradero o estación de transferencia; también está la obligación de mejorar la seguridad, lo cual se pretende por medio de la instalación de cámaras en todos los autobuses, que puedan ser monitoreadas desde centros de control.

La votación final fue de aprobación por mayoría, cinco votos a favor contra cuatro en contra de la propuesta de incremento al costo; en la sesión de Ayuntamiento de este jueves, se votará la propuesta aprobaba en la Comisión Mixta Tarifaria. La sesión concluyó a las 13:45 horas.