Encamina IACIP bases para gobiernos más transparentes en Guanajuato

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Iacip y presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato encabezó los trabajos este jueves

León, Gto., 23 de Mayo.- Con gran éxito realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip) el foro de participación “Construyendo un Gobierno Abierto en Guanajuato”, en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León.

Además se firmó el acta de instalación de la Red Local Socializadora del Derecho a la Información, con instituciones públicas y privadas para incrementar la posibilidad de información pública a las zonas marginadas de la ciudad, con el fin de que los habitantes la puedan tener y cuenten con los beneficios para mejorar su calidad de vida.

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Iacip y presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato, destacó la relevancia de la participación ciudadana a través de Gobierno Abierto, porque se trata de una acción real donde los organismos intermedios y en especial los “ciudadanos de a pie”, intervengan en las decisiones de gobierno, como una manera efectiva de concretar la democracia.

El foro se desarrolló por medio de siete mesas de trabajo entre las dependencias de gobierno con los representantes de la sociedad civil, desde jóvenes estudiantes de nivel medio superior y universitario, hasta asociaciones civiles y organismos empresariales, y tuvieron que ver con la forma en que estarán organizando y sistematizando la participación ciudadana. Se esperaba que acudieran unas 70 personas, pero finalmente llegaron 150.

Sobre el acta de instalación de la Red Local Socializadora del Derecho a la Información, Ducoing Valdepeña explicó que “solo somos 20 entidades federativas que cubrimos con todos los requisitos, aunque todos levantaron la mano. Quien emitió la convocatoria fue el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, el Inai.

Este día también se firmó un acta de trabajo en el marco del Plan Nacional de Socialización

“Y Guanajuato está interesado en acercar esta herramienta tan útil a todas las personas alejadas de los servicios de redes de internet o servicios de trámites ante Gobierno del Estado o también del Municipio. Es por eso que en el estado de Guanajuato hemos decidido integrar la Red Local con el Instituto Municipal de la Mujer y el Iacip.

“Vamos a formar un equipo de facilitadores y nos vamos a apoyar en las instituciones de educación media superior para llegar a zonas alejadas como son Hilamas, San Juan de Abajo y Ampliación San Francisco.

“Por ejemplo personas que de pronto creen que ya no tienen acceso a la educación de sus hijos, que sepan que tienen posibilidad de becas, de apoyo para sus hijos por parte del Municipio o del Estado o de la Federación… o mujeres embarazadas que no saben a quién recurrir, que sepan qué apoyo pueden tener”.