Encabeza Narro Robles grito de libertad en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Gto.- Haciendo un llamado a la unidad entre los mexicanos, el Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, presidió la ceremonia del tradicional Grito de Independencia acompañado del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Ante miles de personas que se dieron cita en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para exclamar el orgullo de ser mexicanos, Narro Robles recordó que fue en ese lugar donde Don Miguel Hidalgo y Costilla inició en 1810, el movimiento de Independencia para reclamar los derechos de libertad, justicia e igualdad para esta nación.

El acto inició con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en la Casa de Don Miguel Hidalgo, en donde el Mandatario Estatal y el Secretario Federal firmaron el libro de Visitantes Distinguidos.

Fue en dicho recinto donde el Dr. Narro recibió el Lábaro Patrio de  manos de José Luis Hernández Juárez, director del Museo Casa de Hidalgo, para portarlo en la ceremonia que rindió homenaje al inicio del movimiento independentista, luego de trasladarlo por la calle Hidalgo acompañado por el gobernador Miguel Márquez Marquez.

Y como hace 208 años, la escalinata de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue el lugar donde se hizo el Grito de Independencia, evocando el llamado del Padre de la Patria al pueblo de Dolores para levantarse en armas aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El Secretario Federal hizo un llamado al respeto de las instituciones y la unidad nacional para solidificar nuestra sociedad y soberanía.

“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama!, ¡Viva Morelos!,  ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional!, ¡Vivan nuestras instituciones!, ¡Viva Guanajuato!,  ¡Viva la unidad entre los mexicanos!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, exclamó el funcionario federal.

El Himno Nacional Mexicano cimbró el centro del Pueblo Mágico de Dolores y fue entonado por los presentes, quienes disfrutaron también del espectáculo de juegos pirotécnicos al ritmo de las canciones del ‘Hijo del Pueblo’, José Alfredo Jiménez.

Más tarde, se dirigieron al Museo de la Independencia, en donde el Secretario de Salud emuló la acción de Don Miguel Hidalgo al liberar a los presos de la entonces cárcel, para que se unieran al movimiento libertario.

Así, se cumple la CCVIII Conmemoración de la Independencia de México, donde también estuvieron presentes, el gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Enrique Luis Graeu Wiechers, Rector General de la Universidad Nacional Autónoma de México; el General Ángel Prior Valencia, Comandante de la XII Región Militar, y María Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Dolores Hidalgo, símbolo de la libertad nacional.