En Segunda Caravana de Dr. León fueron atendidos 643 leoneses

Buena aceptación tuvo la Segunda Caravana del Doctor León

León, Gto., 21 de septiembre.- Porque una sociedad sana hace del Municipio un ciudad de primera, más de 643 atenciones de salud se brindaron gratuitamente este fin de semana en la ‘2da Caravana del Dr. León’.

Después de aquel arranque celebrado hace un mes en la Plaza Principal, las Ferias de Salud del Municipio de León llegaron, en esta ocasión, a la Plaza de la Ciudadanía “Griselda Álvarez” para promover la salud preventiva y llevar servicios médicos y atenciones integrales a las familias de las colonias alrededor y otros polígonos.

Con la presencia del Dr. León, se otorgaron en las unidades móviles de salud 58 atenciones dentales, 23 consultas médicas (con entrega –sin costo- de medicamento del cuadro básico), así como 62 detecciones con toma de triglicéridos, colesterol y glucosa a los pacientes atendidos en esta jornada.

Se realizaron 20 orientaciones de nutrición y 12 atenciones en psicología.

Del programa ‘Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cáncer de Próstata’, se brindaron 9 orientaciones y 9 exploraciones mamarias, así como la entrega de 4 vales de estudio (2 de mastografía y 2 de ultrasonido mamario), a mujeres que así lo requerían en base al resultado de la encuesta de factores de riesgo.

Con respecto a las atenciones y pruebas de papanicolaou, se ofrecieron también a las mujeres 7 detecciones oportunas de cáncer cervicouterino y 7 exploraciones.

En salud preventiva para hombres, se otorgaron 2 vales para antígeno prostático.

Con el programa ‘Atención Adulto Mayor’, se llevaron a cabo 9 consultas, 9 encuestas de focalización y 5 entregas de medicamento. Además, estos adultos mayores fueron integrados al programa de asistencia médica a domicilio.

Para evitar contraer enfermedades trasmitidas por vector como son el dengue, zika y chikungunya, se realizaron 28 orientaciones de prevención de dengue a la población en general (adultos, jóvenes, niños, personas de la tercera edad); y se capacitaron a 23 infantes para acreditarse como niños promotores contra el dengue, con entrega de botones y 28 volantes con información preventiva.

En la caravana, se realizaron diagnósticos certeros para beneficio de la población.

Así mismo, un total de 25 niños participaron en los talleres del cuidado del agua.
Médicos y enfermeras realizaron también 3 orientaciones a las familias sobre métodos de planificación y la entrega de 19 preservativos de manera gratuita.

ESTERILIZACIÓN Y ADOPCIÓN DE MASCOTAS

Para la salud no solo de la persona sino también de las mascotas, como un integrante más de la familia, 2 unidades móviles del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), se instalaron para realizar gratis 48 cirugías de esterilización.

Muestra del compromiso y amor con las mascotas, se habilitó un lugar especial en la plaza y se llevó a cabo un ADOPTÓN del Municipio en donde un total de 13 perros y gatos (que habían sido abandonados y rescatados en condición de calle), pudieron encontraron un nuevo hogar y una nueva familia.

De igual forma. En los 8 talleres realizados se entregaron 200 volantes de fomento y tenencia responsable para que los amos sean dueños responsables. #AdoptaNoCompres!