En León estamos listos para transitar a una sociedad con paz: Santillana

El alcalde de León, Héctor López Santillana.

León, Gto.- Esta mañana, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía del gobernador constitucional del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ediles de los municipios que comprende Guanajuato y sociedad civil, rindieron protesta para formar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, para llevar a cabo así su primera sesión ordinaria.

Posterior a esta primera sesión, el mandatario de León señaló que el municipio va encaminado de buena manera al alineamiento de la nueva estrategia que definirá el rumbo de seguridad en Guanajuato.

“Vamos bastante bien, es un programa que se ha generado desde la óptica estatal y que nosotros hemos venido preparando la parte que nos corresponde”, explicó.

López Santillana compartió que el Gobierno Municipal ha venido tomando medidas para poder dar inmediatamente evidencia de las primeras acciones a favor de este modelo.

Primeramente, resaltó la creación de los Centros de Atención Víctimas, en la que indicó que 7 de los 15 que se tienen contemplados en el Programa de Gobierno 2018-2021, estarán listos y disponibles a finales de este mes de noviembre, para finalizar la implementación de los sobrantes entrando el próximo año.

Las adecuaciones de estos centros tienen 3 componentes fundamentales:

El espacio, que invite a los ciudadanos a acercarse a presentar sus denuncias y a poder ayudar en la solución de los conflictos.

La preparación tecnológica, para que en conjunto con la Procuraduría se esté capacitado para poder recibir las denuncias y estar en total coordinación con el Estado.

El personal, en donde actualmente se está en procesos de selección a los cuadros mejor calificados para que este modelo sea todo un éxito.

Asimismo, Héctor López Santillana compartió que el primero de los cuatro juzgados cívicos en León entrará en funcionamiento a partir del primer trimestre del 2019.

Este modelo contará con una autoridad para resolver los temas de convivencia que se presentan entre los ciudadanos del municipio, misma que establecerá sanciones con medidas de reparación al daño hecho a la comunidad.

Indicó también que existe una gran probabilidad de que en la ciudad se instale la Primer Preparatoria Militarizada del Estado de Guanajuato, una nueva modalidad de tiempo completo que, señaló, no solamente debe de tener los requerimientos adecuados para la impartición de clases, sino también para la preparación, el acondicionamiento físico y el desarrollo de las habilidades policiales que requieren tener los jóvenes que integrarán la institución.

Si se llevara a cabo esta acción, sería construida en el Polígono de La Diez de Mayo, en donde el municipio aportaría el terreno, la infraestructura y los servicios al pie del macro lote.

“Los jóvenes que estudien aquí se convertirán en actores, en ciudadanos con una formación en una disciplina que permitirá regenerar el tejido social en la zona”, comentó.

Para finalizar, López Santillana destacó la intervención y colaboración mostrada por Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Señaló que esto representa la oportunidad de acceder a mejores prácticas y experiencias de talla internacional que permitan reducir la curva de aprendizaje en el gobierno.

“A mí me da mucha tranquilidad cuando veo un funcionario de la ONU que viene a contribuir con experiencia de otras partes, esto nos ayuda a agilizar la implementación de las políticas públicas”, concluyó.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionará un total de 4 veces al año, para dar cuenta y seguimiento de los procesos de estas nuevas estrategias que abonarán a la construcción de una sociedad pacífica y armoniosa.