En audiencias del Juzgado Cívico de León, prevalece respeto a derechos humanos

Juzgado municipal, una nueva forma de acceder a la justicia con respeto a los derechos humanos.

León, Gto., 16 de junio.- En la instancia o etapa de presentación de un detenido, el Juzgado Cívico, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), ha dignificado este proceso en el que prevalece el respeto de los derechos y la dignidad humana.

Luego de su inauguración, se llevaron a cabo las primeras audiencias en el Juzgado Cívico; en dos casos iniciales seguidos fueron presentados dos detenidos por la posesión de droga, denominada cristal, todo bajo los lineamientos del Reglamento de Justicia Cívica.

Establecido en el Reglamento, la audiencia es videograbada para dar constancia de la transparencia y se determina como pública, por lo que hay un espacio para la presencia de  ciudadanos, separado del Juzgado con cristales blindados que, garantizan la seguridad de los participantes en la audiencia.

Para los casos en que las faltas o delitos no representen peligro para la sociedad, las penas se podrán conmutar por trabajo a favor de la comunidad, y por lo cual se le deberá hacer saber al presunto infractor este derecho y posibilidad.

La sede del juzgado municipal en León, Guanajuato.

Para el caso que en esta ocasión concierne, el protocolo se realiza con el pronunciamiento de la Juez Cívica quien le indica al detenido (David N) que la detención y presentación se hace con la presencia de una elemento de la Policía Municipal, que remite una hoja de control de detenidos “donde nos indica que la detención se debe a la probabilidad de la comisión de hechos delictuosos consistentes en la posesión de un envoltorio de presunta droga conocida como cristal.

“Por lo cual va a quedar usted a disposición del Ministerio Público, va a estar usted resguardado en el área adscrita a este Juzgado y una vez que se le mande llamar del Ministerio Público, le van a designar un defensor de oficio, o usted puede designar a un particular; tiene derecho a realizar una llamada (telefónica) para que se comunique con una persona de confianza o abogado”.

En tanto la persona presentada se encuentra de pie frente a la Juez, se le continúan indicando sus derechos como lo son el hecho a no estar incomunicado, y conforme al examen médico practicado, se le dice que salió sin intoxicación y sin lesión alguna “por lo que tiene derecho de manifestar lo que a su derecho convenga”.

Los juzgados municipales cuentan con personal especializado en atención psicología, criminología, defensoría y policía de custodia entre otros servicios.

La elemento que realizó la consignación continúa en la sala para las aclaraciones que se requieran, sin que haya sido necesario. Se le pregunta al detenido si está totalmente de acuerdo con lo manifestado y que es necesario plasmar su firma en el documento de disposición.

Además se le expresa al detenido que al pasar al área de separos, que sus objetos personales quedarán en resguardo con el oficio de inventario correspondiente, “y que una vez que el Ministerio Público resuelva su situación, se le regresan sus pertenencias”.

DATOS DE RELEVANCIA

Es el primer Juzgado Cívico, de cuatro que se tienen proyectados para la ciudad

20 árbitros calificadores fueron capacitados y reconocidos como jueces cívicos

Los juzgados cívicos cuentan con personal especializado, para una atención más digna, como son:

  • Psicología
  • Criminología
  • Trabajo Social
  • Defensoría
  • Policía de Custodia