En accidente fallecen gobernadora de Puebla y su esposo, el ex gobernador

moreno-valle
El 15 de Diciembre de 2018 asumió como la primera gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso, tras un polémico y largo proceso electoral

AGENCIAS.- En el desplome de la aeronave donde viajaba con su esposo Rafael Moreno Valle, la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo perdió la vida a los 45 años.

Horas antes de su muerte publicó un video de reflexión con motivo de la Navidad, donde prometía mejores oportunidades y la recuperación de la seguridad en Puebla. Fue su último mensaje en Twitter.

Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas de Puebla. También contaba con Diplomados en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España; así como un seminario en campañas políticas de la George Washington University.

Fue primera dama de Puebla de 2010 a 2017 durante el mandato de su marido Rafael Moreno Valle, quien fungía como coordinador de la bancada de Senadores del PAN (Partido Acción Nacional), partido por el que ella fue nombrada en 2015 como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Fue criticada por publicar en sus redes sociales y promover su imagen con la ayuda que llevó a los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y hasta enero de 2018 buscó la postulación por la gubernatura de Puebla.

Aunque el Instituto Electoral aprobó el triunfo de la candidata de la coalición “Por Puebla al frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) en las elecciones del 1 de julio, las irregularidades durante la jornada electoral fueron las protagonistas, por lo que Morena y su candidato Miguel Barbosa pidieron anular la elección.

La Sala Superior del TEPJF ordenó la realización del recuento total de los votos y confirmó la validez de la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su victoria con cuatro votos contra tres, de los siete magistrados de la Sala Superior.

El magistrado José Luis Vargas Valdés presentó videos como pruebas, donde se veía a un grupo de personas ingresar con una camioneta a la bodega central para llevarse paquetes electorales sin ninguna justificación. Vargas Valdez insistió: “Esta elección huele mal”. Advirtió también que los magistrados recibieron presiones y amenazas.

El candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Miguel Barbosa, denunció una “sucia operación” con la que “se acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior.

Y es que Barbosa insistía en que los cuatro magistrados que validaron el triunfo de Martha Erika Alonso, decidieron mediante acuerdos políticos y por no resistirse “a presiones políticas y la capacidad de seducción” del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Así, un par de meses antes de su muerte, Martha Erika Alonso, celebraba su triunfo luego de que el Tribunal ratificara que era la gobernadora de Puebla.

“La resolución emitida por el Tribunal Electoral respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1ro julio. Es tiempo de darle la vuelta a la página, de unir esfuerzos y trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla”, publicó en su cuenta de Twitter.

El hermano incómodo

En septiembre de 2015 la revista Proceso publicó que Fernando Manzanilla Prieto, hermano de Martha Erika utilizó los nombres de dos mujeres campesinas del municipio de Nopalucan para obtener contratos de los gobiernos municipales, estatales y federales a través de una empresa “fantasma” llamada Scientia Aprendizaje Significativo.

Documentos señalaban que se manejaban contratos por 15 millones de pesos. Existió la versión de que Rafael Moreno Valle detuvo las investigaciones contra su cuñado, quien fue coordinador de la campaña electoral con la que llegó a ser gobernador de Puebla en 2010.

Al inicio de la gobernatura ocupó el cargo de secretario general de Gobierno, y en 2011 se casó con Gabriela Moreno Valle Rosas, hermana de Rafael, quien murió este 23 de diciembre junto a Martha Erika Alonso, quien duró 10 días como gobernadora de Puebla.