Emprender para decirle adiós a papá gobierno

Sí hay una clave para el éxito en esta época y se llama emprendimiento. Pero esta no va sola sino es una combinación entre creatividad, innovación, aprendizaje, prueba y error.

Para Gilberto López, MBA por la escuela de negocios del Tec de Monterrey y profesor de maestría en innovación en la Universidad La Salle “en la actualidad están todas las cosas puestas en la mesa para que los jóvenes finalmente alcancen el éxito, hay todo un ecosistema para generar micro empresas y no macro empleados”.

Si bien una de las estrategias es la generación de empleo para la industria manufacturera, Gilberto López propone “no dejar de lado la industria de los cerebros. Es así como se han generado las grandes empresas que inician por grandes ideas”.

En la actualidad, dice, no sólo están los financiamientos públicos para apoyar a incubar una empresa de garaje sino “está el método de las tres efes para financiar una buena idea: friends, family and fools, entendidos éstos últimos como crédulos o quienes depositan la fe en una buena idea”.

A lo largo de sus investigaciones y en la docencia, dice “he encontrado personas valiosas que se arriesgan, sueñan y generan sus propias empresas con capacidad de emplear. Una de ellas es una chica que emprendió el diseño por internet y que hoy cuenta con una tienda de ropa virtual por la red. Otros casos son los consultores de las nuevas tecnologías. Hoy se puede vivir sólo de Facebook y Twitter si es lo que se quiere vender, el secreto está en hacerlo y decirle adiós a papá gobierno”.

El académico recomienda a las nuevas generaciones a “tener pasión, emprender, crear, equivocarse, reconstruirse y volar, hoy hay parques de innovación en las universidades, escuelas públicas se han enfocado en tecnologías aplicadas, en ciencias exactas y en la Internet hay un cúmulo de información para que la gente se quiera capacitar, busque financiamiento y logre competir con un mundo global”.

En la actualidad existe un ecosistema propicio para el emprendimiento: Gilbeto López