Empoderan a mujeres contra violencia feminicida en León

León, Gto.- Un total de 161 talleres contra la violencia feminicida con grupos de mujeres de diferentes colonias y comunidades, dependencias e instituciones educativas, se han impartido por parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) desde julio del año pasado.

Desde esa fecha, se han atendido un total de 75 casos de mujeres en situación de violencia extrema, además se han dado 378 seguimientos que tienen que ver con el área de psicología, legal y trabajo social, de acuerdo a información de la directora del organismo, Mónica Maciel Méndez
Morales.

El equipo de trabajo está integrado por un grupo interdisciplinario con un área psicológica, un área legal y una de trabajo social, para brindar una atención lo más integral posible a mujeres que hayan padecido una intencionalidad de privarlas con su vida.

La directora comentó que se realizan acciones de acompañamiento a las mujeres, por ejemplo, a los Ministerios Públicos, a las diferentes dependencias que se requieran y también se organizan talleres de prevención de este tipo de violencia.

“El objetivo es empezar a hablar más de la violencia feminicida, es decir, lo que no se nombra parece que no existe y entonces hoy tenemos que estar nombrado todos y cada uno de los tipos de violencia, pero concretamente lo que estamos haciendo es reforzar esta visibilización del tipo penal de violencia feminicida”, aseguró.

La violencia feminicida tiene que ver con homicidios o feminicidios, o bien, con otras razones extremas de violencia como lo establece la Ley de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Maciel comentó que la mayoría de los casos el agresor y la víctima tienen algún tipo de
relación sentimental o están muy ligados, fueron pareja o situaciones similares.