Emiten alerta por extravío de fuente radiactiva en Michoacán

Emiten alerta por extravío de fuente radiactiva en Michoacán
Emiten alerta por extravío de fuente radiactiva en Michoacán. Fuente: Twitter @CNPC_MX

Agencias.-La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el pasado 9 de septiembre se extravío una fuente radiactiva en Michoacán.

Ante este acontecimiento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó no manipular el equipo ni permanecer cerca de él en caso de encontrarlo.

Protección Civil reiteró que únicamente las personas que hayan recibido instrucciones de la CNSNS pueden manipular la fuente radiactiva, de otra forma hay un riesgo bajo de que se produzca una lesión.

El organismo también sugirió que en caso de encontrar la fuente radiactiva se debe establecer un perímetro seguridad y resguardo de 10 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal y levantar un registro de las personas que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

La búsqueda de la fuente radiactiva, que es de muy bajo riesgo, se realiza en coordinación con el gobierno de Michoacán e instancias federales

Cualquier hallazgo puede reportarse al 911, a los teléfonos de la Comisión Nacional de Seguridad (088), así como del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y (55) 5128 0000.

La fuente radiactiva es propiedad de Servicios de Salud de Michoacán, específicamente del Centro Estatal de Atención Oncológica.