Emiten alerta de posibles desbordamientos por lluvias en Guanajuato

Lluvias en León han desbordado los cauces.

Guanajuato, Gto., 24 de junio.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el Centro el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, emitió esta noche la Nota Número 6, con un alertamiento por posibles inundaciones durante los días 24 al 28 de junio en zonas de varias entidades federativas, entre las que se encuentra el estado de Guanajuato.

De acuerdo a esta información del CENAPRED, la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, asociada con la onda tropical número. 6, así como el ingreso al país de la onda tropical número 7 y línea seca en el norte de México, provocarán tormentas intensas (75 a 150 mm) en las siguientes entidades:

San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Jalisco, las cuales podrían generar desbordamiento de ríos, inundaciones y flujos de lodo, en algunos municipios de los estados mencionados. Así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Morelos, CDMX, Estado de México, Veracruz y Colima, que pueden ocasionar inundaciones en algunos sitios.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya compartió la información con las Unidades de Protección Civil de los 46 municipios.

Lo anterior, a efecto de que se mantengan atentos para que en caso de detectar alguna amenaza, inmediatamente prevenir oportunamente cualquier situación en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.

Esta misma información ha sido compartida con al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, A.C., la Delegación Estatal de la Cruz Roja, la 16 Zona Militar, a la 12 Región Militar y la Dirección Local de la CONAGUA.

A continuación, se anexa la imagen a las 22:22 horas de los Radares del Sistema de Alerta Hidrometeorológica Temprana del Estado de Guanajuato, cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.