El único plan hidráulico para Guanajuato es El Zapotillo: Ayala

El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres

León, Gto., 1 de agosto.- El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, también exalcalde de León, dijo que en el tema del Zapotillo no va a hacer eco a declaraciones, porque no existe un plan B y en lo que confía es en la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el proyecto se va a realizar.

Se le preguntó si viajó a Jalisco y dijo que no, ya que se han tenido reuniones con funcionarios de las dos entidades relacionadas con el tema del agua y que los dos estados llegaron a acuerdos, por lo que espera que luego de la anuencia del Presidente de la República, se mantenga el proyecto de traer agua a León, desde el estado de Jalisco.

“No queremos hacer eco a ningún comentario que no sea el del Presidente y no nos preocupan los comentarios del titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cuanto a que el proyecto es inviable).

“Yo espero y no quiero malpensar; es un proyecto que está al 87 por ciento de avance, con varios miles de millones de pesos invertidos y no podemos dar un paso atrás. El Presidente, con el acuerdo de los gobernadores, tomará la decisión”, dijo.

Se le pregunta si el Gobierno del Estado de Guanajuato podría tomar acciones legales en contra de una posible acción del Gobierno Federal, de echar atrás el proyecto, e indicó que no quiere hablar de demandas o supuestos, “que en un momento dado no tenemos la certeza que se den.

“Confiamos en la palabra del Presidente de que el proyecto del Zapotillo va, y en eso confiamos. Independientemente de las declaraciones que haya habido ayer. No nos preocupa (que se haya movido el avispero), ahora cae en la cancha de lo político y en lo político”.

Señaló que está pendiente la reunión de los gobernadores con el Presidente, “pero yo tengo la confianza de que el proyecto va para adelante.

“No hay otra alternativa ni para León, para Guanajuato, ni para Jalisco porque tenemos la misma necesidad. Creo que esto va para adelante… la confianza nos la debe dar el Presidente.

“No puede dar un paso atrás en ese sentido, no hay plan B; hoy (jueves) hubo una reunión entre autoridades, SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León), Conagua (Comisión Nacional del Agua) e incluso Semarnat, todo va caminando”.

Quien se quedaría al cargo del sitio del Hospital, y si tienen una petición dijo que no al Estado sino al Municipio es donde hay una petición, quien tiene que dar la anuencia para que luego la haga llegar al Estado.