El Poder Judicial de Guanajuato, más cerca de tí

judicial
El Poder Judicial de Guanajuato, recientemente en su informe anual

La ciudad capital de Guanajuato fue testigo del primer informe de labores 2018 de la Magistrada Presidenta  del Supremo Tribunal de Justicia y  del Consejo  del Poder Judicial, Lic. Claudia Barrera Rangel quien tuvo como lema principal el de “más cerca de ti…” en alusión a la proximidad ciudadana con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En este tenor, dada la importancia y trascendencia de este informe de la  Presidenta, se dieron cita el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador constitucional del estado de Guanajuato, la C. Diputada Lorena Alfaro García, Presidenta del Congreso Local, además de la presencia  de los Magistrados de las salas civiles y penales, los jueces de los 46 municipios  del Estado, invitados especiales, representantes de organizaciones civiles, instituciones públicas, privadas, Colegios de Abogados y de profesionistas y de altas personalidades que han participado en la vida social, jurídica y política de nuestro Estado, por lo que dicho informe estuvo pletórico, esperando escuchar con suma atención dicho informe, el cual desde mi perspectiva no dejó dudas ni reticencias del trabajo realizado por este poder.

Debido a la efervescencia de la política nacional, había diversas expectativas para conocer su  pronunciamiento, en cuanto a la independencia y autonomía del Poder Judicial representado por la  C. Presidenta Claudia Barrera, en relación a los poderes Ejecutivo y Legislativo , por lo que según se fue desarrollando el discurso argumentativo, hizo un pronunciamiento contundente  en razón de la intranquilidad social al impartir la  justicia, enfatizando lo siguiente:  “en nuestras manos está uno de los valores cuya observancia resulta indispensable para el bienestar de la comunidad, la justicia ágil, pronta, expedita, transparente y cercana a la gente. Como resultado del gran esfuerzo y trabajo de las personas que conforman esta gran institución”… planteamiento que realizó en lo general, pero si concatenamos esta idea con lo que plasma nuestra Carta Magna de que sus resoluciones deben ser de manera pronta, completa e imparcial, el Poder Judicial se encuentra a la vanguardia. Guanajuato pone en la punta del iceberg la facultad de todo gobernado, de todo guanajuatense o de cualquier latitud de nuestra República que se les conoce como los justiciables, que acuden a los órganos jurisdiccionales con la premisa de buscar el amparo de la justicia, quienes finalmente no son órganos insensibles y administrativos sino que tienen un rostro humano, y estos son los jueces, quienes son los encargados no solo de decir el derecho sino de darle a cada uno lo suyo, como lo diría el jurisconsulto romano, Ulpiano, que no es otra que darle la razón a aquel que se sienta violentado de sus derechos.

En esta tesitura, se destacó en este informe “el alto desempeño mostrado por las y los Magistrados de este Tribunal en las evaluaciones, al obtener una calificación probatoria de excelencia, puntaje, promedio de 98.39; poniendo de manifiesto que el Poder Judicial se encuentra conformado por personas con un alto grado de compromiso y profesionalismo; capacitados y a la vanguardia.

Considero loable la acertada decisión de la C. Presidenta de reconocer   a los hombres ilustres que  han sido el pilar de la ética y la honestidad del Poder Judicial de los últimos tiempos a toda prueba, al recopilar las memorias jurídicas de los Maestros Eugenio Trueba Olivares, Enrique Cardona Arismendi, Diego León Rábago, Miguel Valadez Reyes, verdaderos leones en la filosofía del Derecho,  en las materias Civil, Penal y Procesal de nuestro Estado.

Bajo esos parámetros, resulta relevante que el Poder Judicial a través de este liderazgo haya logrado el crecimiento  en cuanto a infraestructura y avances científicos,  que se ocupan acorde a las necesidades de los últimos tiempos porque es una necesidad de vital envergadura y de primordial importancia que los conciudadanos gocen de una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, pero sobre todo que este Poder que en sus manos está el no permitir que se dé la venganza privada entre los justiciables, es decir, que  éstos  no se hagan  justicia por su propia mano con “ linchamientos”, por lo que es destacable que la Presidente en esta gestión, convoque y exhorte a sus Magistrados y Jueces a que sean independientes y autónomos, para que decidan el derecho de una forma imparcial, completa y sin interés alguno para que no se rompa el equilibrio procesal, como lo dijo textualmente, “cualquier crítica que se haga a los jueces por cumplir la ley es un cumplido, porque esa es su función”.

En suma, este informe de labores fue vasto porque tuvo que ocuparse del Sistema de Oralidad Familiar, de Oralidad Mercantil, de Juzgados Civiles, del Sistema Acusatorio Adversarial (penal, el cual se consolida), juzgados tradicionales Penales, Justicia para Adolescentes, Justicia Alternativa, Juzgados de ejecución y sanciones Penales, etc.

En este tenor,  no podemos regatearle ni restarle mérito al esfuerzo realizado por la C. Presidenta Claudia Barrer por lo que visualizo que va por el camino correcto para que con esta misma enjundia, vehemencia y dedicación, realice sus labores en el año del 2019 y de esta manera sus compañeros Magistrados, nuevamente vuelvan a votar para que tenga un periodo más como Presidenta del Poder Judicial. En lo particular, le seguimos reiterando la solicitud de que no nos deje solos a los usuarios de la ciudad de León, Gto. para que existan paraderos dignos para los usuarios que esperan su autobús frente al Palacio de Justicia y erradiquemos el cacicazgo que se ha dado en el pseudo- estacionamiento frente al Palacio, entre otras cosas. El reto sigue siendo grande pero créame, amigo lector, que la Presidente del Tribunal ha mostrado que tiene los elementos para seguir trabajando por  mejorar  la impartición de justicia y de las condiciones de ésta. Enhorabuena por este informe!

[email protected]