El líder del Congreso de Venezuela, se autoproclama Presidente en su país

El presidente del Congreso de Venezuela Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino en su país. No obstante aún no cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas

Agencias.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como presidente de Venezuela, en lo que incrementa la presión sobre el atribulado régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juramentó el miércoles como presidente interino de la República de Venezuela y de inmediato recibió el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump.

El pronunciamiento constituye un duro golpe al gobernante Nicolás Maduro, cuya presidencia es desconocida por la mayoría de los venezolanos y de gobiernos de la región aún cuando sigue ejerciendo control sobre las instituciones del estado venezolano.

“Hoy 23 de enero del 2019, en mi condición de presiente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (…) ante Dios todo poderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación [de Nicolás Maduro], un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó Guaidó ante cientos de miles de manifestantes.

La declaración de Guaidó fue acompañada pocos minutos después por el reconocimiento de Trump.