El grana avance de México y EU: acuerdo comercial

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México

AGENCIAS.- EU y México han avanzado en sus esfuerzos para modernizar el acuerdo comercial del TLCAN, lo que podría poner fin a un amargo estancamiento en las relaciones entre los países desde que Donald Trump asumió el cargo.

El presidente de EU dijo ayer que el acuerdo comercial revisado -que se acordó tentativamente entre funcionarios en Washington y la Ciudad de México- será renombrado como el acuerdo comercial entre EU y México debido a las connotaciones negativas del TLCAN.

LEE MÁS EN: ¿PASAREMOS DE UN TLCAN A UN TLC MÉXICO-EU?

No estaba claro si Canadá, el tercer socio del TLCAN, firmaría el acuerdo. Se esperaba que Ottawa se uniera a las conversaciones el lunes por la noche.

Trump dijo que EU estaba dispuesto a llegar a un acuerdo exclusivamente con México si Canadá no aceptaba el trato.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país “, dijo en la Oficina Oval durante una llamada telefónica televisada con Enrique Peña Nieto, su homólogo en México.

Un portavoz de Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que Canadá se sintió “alentado” por el “optimismo” mostrado por EU y México, pero advirtió que un acuerdo completo del TLCAN no es un hecho.

“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo el portavoz.

Peña Nieto dijo que esperaba concluir las conversaciones con Canadá “como siempre se había pensado desde el principio”. El presidente mexicano agregó que esperaba brindar por el trato entre los tres países con “un tequila”.

En un esfuerzo por romper un estancamiento de meses con respecto al TLCAN, este mes EU y México intensificaron las negociaciones sobre una serie de cuestiones bilaterales -desde automóviles y agricultura hasta cuestiones de energía- que han sido una fuente de tensiones comerciales entre los países durante muchos años.

“Creemos que esto generará más comercio, no menos comercio”, dijo ayer Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Un tema espinoso — con respecto a la insistencia de EU de revisar el acuerdo después de cinco años — se resolvió otorgándole al acuerdo una vida útil de 16 años, pero permitiendo que las partes puedan revisar el acuerdo después de seis años. Otro tema quedó pendiente, ya que EU no ofreció ningún compromiso con respecto a bajar los aranceles estadounidenses sobre el aluminio y el acero de México y Canadá.

Si se llega a un acuerdo por parte de los tres países, significaría una tregua en las relaciones comerciales en América del Norte.