El bitcoin sube 25% y ‘coquetea’ con los 8 mil dólares

Bloomberg

Agencias.-El bitcoin saltó a casi los 8 mil dólares, alcanzando su racha ganadora más larga desde 2013, lo que continuó reavivando al mercado mundial de la criptomoneda.

La divisa digital cerró con una ganancia de 25 por ciento, a los 7 mil 864.38 dólares, respecto al cierre del viernes de 6 mil 291.33 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. Las monedas rivales también se dispararon, el Bitcoin Cash subió hasta 40 por ciento, y litecoin y ether, ambas al menos 21 por ciento más.

El repunte llega solo unos días después de que el activo superase los 6 mil dólares y está atrayendo la atención de los inversores en conferencias sobre la tecnología subyacente al mayor activo criptográfico del mundo, que tienen lugar en Nueva York.

“El bitcoin está actuando de manera diferente desde que sobrepasó la media móvil de 200 días” y las ganancias se dan sobre un buen volumen, lo que es una buena señal, dijo Tom Lee, cofundador de Fundstrat y notorio alcista del bitcoin en un correo electrónico. Blockchain Week, un evento copatrocinado por New York City Economic Development, está en marcha y el foro Consensus está a punto de comenzar.

Ante las dificultades de los analistas de fundamentales para explicar los mercados de monedas virtuales, los operadores han señalado recientemente una mayor aceptación de las monedas digitales por parte de las instituciones. Empresas como Fidelity Investments planean comprar y vender bitcoin para clientes institucionales próximamente, y E*Trade se está adentrando en la negociación.

Este lunes se agregó al optimismo la especulación de que más compañías tradicionales como eBay y Whole Foods están por aceptar pagos de criptomoneda. Bakkt, una empresa que incluye Intercontinental Exchang, dijo este lunes que comenzará a probar los futuros de bitcoin en julio.

A principios de este mes, el Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur anunciaron que se habían enviado monedas digitales recíprocamente utilizando la tecnología de la cadena de bloques.

Si bien el bitcoin se ha apreciado en más del 100 por ciento desde el mínimo tras su desplome, el mundo criptográfico no se libra de los dolores de cabeza.

Binance, un gran mercado de monedas virtuales, ha anunciado recientemente que fue víctima de un ataque a 7 mil bitcoin por alrededor de 40 millones de dólares. Las empresas detrás de la bolsa digital Bitfinex y la criptomoneda Tether dijeron recientemente que la denominada moneda digital estable está respaldada por efectivo y valores a corto plazo que solo equivalen al 74 por ciento de las monedas en circulación en lugar de estar totalmente vinculada al dólar estadounidense.

Y todo eso sin contar la volatilidad: el bitcoin alcanzó un máximo de 19 mil dólares en diciembre de 2017 antes de desplomarse en los meses siguientes.