Inicia 2018 con incrementos a la gasolina

Gasolina en León, sigue aún en crisis por abasto.

AGENCIAS.- El 2017 arranca con aumentos de entre 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para las gasolinas regular y Premium y el diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó en hasta 6.74% conforme a lo aprobado por el Congreso el año pasado.

La Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) informó desde el 31 de diciembre a sus agremiados que los precios de las gasolinas subirán con la actualización de estos componentes impositivos que impactarán el precio de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación”, refirió.

En contraste con el último precio promedio reportado por los permisionarios a la CRE en 2017, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México la gasolina regular llega entonces a un precio al consumidor de 17.15 pesos, mientras que la Premium alcanza 18.93 pesos y el diésel 17.92 pesos.

Así, la recaudación proyectada por concepto de IEPS en la Ley de Ingresos de la Federación 2018 asciende a 258,633 millones de pesos, en contraste con los 284,432 millones de pesos establecidos para el 2017.