Educación es una fuerza pacificadora: Santillana

“Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la educación, desde el hogar, pasando por el aula y continuando en las calles. Entendemos en León que todos podemos ser educados, que todos somos educadores”: Héctor López Santillana
León, Gto.- “Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la educación, desde el hogar, pasando por el aula y continuando en las calles. Entendemos en León que todos podemos ser educados, que todos somos educadores”, expresó el alcalde Héctor López Santillana en la inauguración del 5to. Congreso Internacional de Líderes Educativos.
El primer edil comentó que la ciudad está en un proceso de transición, viviendo un cambio muy profundo en las bases y las relaciones de la sociedad, mismo que llevará a los leoneses a una nueva era.
Además, agregó que por ello es indispensable empezar a preparar a los ciudadanos del futuro que ayudarán a mejorar el municipio y la nación.
“Si queremos que las cosas mejoren, tenemos que empezar a trabajar con una visión prospectiva sobre el modelo de sociedad que queremos dentro de 15 años, y empezar a tomar las decisiones hoy, para asegurar que podremos mejorar nuestra calidad de vida”, señaló.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez compartió: “Un pueblo se desarrolla, crece, progresa, si se basa en la educación, porque se sostiene a través del tiempo”.
La meta del 5° Congreso Internacional de Líderes Educativos 2018 es propiciar el desarrollo de la creatividad, favorecer el pensamiento crítico, propositivo, innovador y socioemocional de los educandos.
Se presentarán estrategias innovadoras que transformen la educación y respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Este año, el congreso se ha denominado: Edúcate 4.0 “La Nueva Era de la Educación en Guanajuato”, temática con la que busca atender los tiempos que actualmente se viven con el desarrollo de la industria 4.0.
“Edúcate 4.0 es un espacio de actualización y profesionalización, para que nuestros docentes reflexiones conozcan prácticas exitosas en esta segunda década del Siglo XXI. Es necesario revolucionar nuestros modelos de aprendizaje para que nuestros alumnos sean cada vez más competitivos”, resaltó Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del Estado.
Asimismo, el secretario mencionó que, al mismo tiempo, esta quinta edición es la culminación de un ciclo de eventos que fueron pensados por y para los docentes. Felicitó además a los presenten, ya que con su presencia demuestran su compromiso por seguir superándose y profesionalizándose en las nuevas técnicas pedagógicas y las nuevas tecnología educativas que hoy están en auge.
Este congreso se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre en diversos municipios, teniendo como sede principal a León.
Participarán docentes de nivel básico, medio superior y superior, directivos, supervisores, asesores técnicos y pedagógicos, estudiantes de educación media, normalistas, universitarios, madres y padres de familia.
El evento contó con la presencia de María Elena Mendoza, supervisora de la Zona 522 de Preescolar; Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado; Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno del Estado; Rocío del Carmen Rosada, presidenta del CEPSE; Adriana Sánchez Lira, secretaria general de la Sección 13 del SNTE; Jesús Jaime Rochín, representante de la Sección 45 del SNTE; Raúl Silva Pérez, director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes; Rosario Marín, ex secretaria del tesorero de Estados Unidos en el periodo de George W. Bush.