Ebrard tropieza en primera plática por aranceles y migración

Ebrard tropieza en primera plática por aranceles y migración

Agencias.-Funcionarios mexicanos y estadounidenses no habrían llegado a un acuerdo el miércoles en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México, dijo la televisora estadounidense CNBC que citó a NBC.

El presidente Donald Trump dijo que se había progresado en las pláticas, pero que no resultaba suficiente.

“Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, pero no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria. Promover…”, dice un mensaje de Twitter.

Antes de conocerse la noticia, México había anunciado que se preparaba para una represalia si la próxima semana le imponen los aranceles.

Frustrado por la falta de progreso en una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de año.

Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.

México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto.