‘Dumbo’ mantiene intacta la esencia del clásico, afirma Tim Burton

Reuters

Agencias.-Tim Burton le dio a su remake de Dumbo con actores reales más que un estilo contemporáneo, pero los astros del filme dicen que el director mantuvo intacta la esencia y elegancia sencillas del clásico animado de Disney de 1941.

El cineasta estadounidense quería que su Dumbo ofreciera algo nuevo mientras se mantenía fiel a su fuente.

“Para mí la razón principal para hacer esto era el espíritu de lo que se trata Dumbo”, dijo Burton la semana pasada durante el estreno en Londres. “El elefante volador representa tantas cosas sobre, tú sabes, ser diferente y usar una desventaja como una ventaja”.

Sin embargo, en otra entrevista a principios de mes dijo que quiere que los cinéfilos saquen sus propias conclusiones sobre lo que ven.

Coincidencias

“Él (Burton) no es sólo un artista visual increíble, es extremadamente compasivo”, dijo el actor Colin Farrell, quien interpreta en la cinta a Holt Farrier, un veterano herido de la Primera Guerra Mundial que junto a sus hijos busca proteger a Dumbo de aquellos que quieren explotarlo.

Michael Keaton dijo que Burton creó con éxito una película que atraerá a familias, pero también a admiradores del estilo particular del cineasta. “Esta cinta es tan asombrosamente hermosa”, explicó Keaton. “Y tiene el sello de Tim”.

La película, que se estrena este viernes, es la más reciente de una serie de versiones de clásicos animados de Disney con actores reales que datan de Alicia en el País de las Maravillas de 2010, también dirigida por Burton. ‘Dumbo es la primera de tres de estas adaptaciones que se estrenan este año; Aladdin llega a las salas de cine en mayo y El Rey León está prevista para julio.

Para Danny DeVito, quien da vida al dueño de un circo de poca monta donde Dumbo despega por primera vez, la historia es una alegoría de lo dividido que está el mundo y cómo “vemos a la gente como distinta de nosotros”.

“Dumbo es tan diferente, con sus grandes orejas y tú sabes, la gente se burla de él, o lo ve como una amenaza… y de hecho lo que deberíamos hacer es aceptarnos unos a otros, y disfrutar unos de los otros, y permitirle a cada uno vivir y la pasarla bien”, dijo DeVito.

La película reúne a Keaton, DeVito y Burton, quienes trabajaron juntos en el éxito de 1992 Batman regresa. Los papeles de los actores en cierto modo cambiaron para la película de Disney: Keaton interpreta a un traicionero empresario que busca explotar a Dumbo, mientras que DeVito carece de la amenaza de su personaje de pingüino en la secuela del superhéroe.

Burton dijo que no había visto a Keaton en 20 años antes de filmar Dumbo pero que trabajar con el actor de inmediato le resultó familiar. “Esa es una sensación rara de experimentar, cuando no has visto a alguien en tanto tiempo y entonces, ¡bum!, como si lo hubiera visto ayer”.