Dogville se presenta en el Teatro Manuel Doblado

Dogville se presenta en el Teatro Manuel Doblado

León Guanajuato a 10 de Julio.Con la adaptación teatral de Dogville, filme homónimo de Lars von Trier, el Teatro Manuel Doblado bajará el telón por al menos 6 meses para dar paso a la primera etapa de su rehabilitación y restauración.

El Instituto Cultural de León y la compañía Cortejo Producciones traerán a León la obra conformada por un elenco de 18 grandes artistas, entre ellos Claudia Ramírez, Ximena Romo, Sergio Bonilla y Carmen Delgado.

Dogville es un examen de conciencia y moral contextualizado en Colorado, EE.UU. de los años 30, que narra la historia de Grace, una bella y elegante joven que huye de una banda de gánsteres, sin revelar, por el momento, ninguno de sus secretos. Tom le ayuda esconderse y la lleva a su comunidad: Dogville. A cambio del refugio, Grace deberá trabajar para los habitantes de la localidad, pero pronto aprenderá que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo.

Dogville se presenta en el Teatro Manuel Doblado

El director general del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María Flores, se refirió a Dogville como “una obra en la que van a pasar un rato de esparcimiento muy reflexivo, muy introspectivo, con muchos cuestionamientos”.

La producción cinematográfica de Von Trier, estrenada en 2003, fue comparada con una puesta escénica desde su estreno, por la particular forma de rodarla —en un espacio cerrado y oscuro, con iluminación artificial y mínima escenografía—.

Ahora bajo la dirección de Fernando Canek y la traducción para su adaptación a teatro de Miguel Cane, Dogville se presentará en el Teatro Manuel Doblado el miércoles 24 de julio, a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de 570 pesos en Preferente, 450 pesos en Luneta 450, y 230 pesos Balcón. Ya están a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado y Ticketmaster.

“Me parece que Fernando Canek comprende bien la esencia del texto y, respetando mucho la línea del autor, hacen entre ambos (Fernando Canek y Miguel Cane) una adaptación teatral que para nosotros fue muy gozoso hacerla; creíamos que ya estaba muerta y resulta que resucita, entonces de esta manera me parece muy significativa y gozoso coincidir con esta idea de resucitar también al Manuel Doblado (Teatro)”, expresó el actor Sergio Bonilla, quien agregó que “Estamos muy contentos de estar aquí y de formar parte de la historia de la cultura de León”.

Esta producción, estrenada en septiembre y galardonada como Mejor Obra en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer 2018 por la Asociación de Periodistas Teatrales APT, también representa el cierre de las actividades escénicas del Teatro Manuel Doblado, pues el recinto histórico entrará en obras de remodelación integral, mismas que iniciarán con una inversión de 28 millones 151 mil 198 pesos.

Asimismo, el Flores Riveira destacó que con esta obra se cerrará el Teatro Manuel Doblado por alrededor de seis meses, para dar paso a las obras de rehabilitación.

“Nuestro Teatro entrará en una intervención importante, desde el 79 no se hacía una intervención de este tamaño y pues esto ameritaba cerrar con broche de oro las actividades del teatro (…) Ahora con Cortejo Producciones y Fernando Canek, esta adaptación de Lars von Trier y con un elenco de primerísimo nivel, vamos a dar el cierre por una temporada, esperemos corta, de seis meses”.

Las acciones de la Rehabilitación y Restauración del Teatro Manuel Doblado Primera Etapa serán: restauración de fachada principal, rehabilitación del vestíbulo y oficinas, rehabilitación de foyer y baños, y equipamiento técnico.
En el presídium estuvieron presentes el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León; Mtra. Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL, y Sergio Bonilla, actor.