Discusión de Fiscal Anticorrupción debe ser técnica y no política: Memo Aguirre

Diputado Guillermo Aguirre

Silao de la Victoria, Gto.- El diputado Guillermo Aguirre Fonseca advirtió que los integrantes de la actual legislatura “no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad histórica para que Guanajuato cuente con un fiscal estatal anticorrupción” por lo que “mi voto es a favor de cerrarle el paso a la impunidad y que los ciudadanos tengan el derecho a servidores públicos transparentes”.

Lo anterior luego de que el PRI, en comisiones, argumentaron consideraciones fuera de lo técnico para votar en contra de la terna de ciudadanos guanajuatenses quienes trabajarán en esta histórica fiscalía.

Aguirre Fonseca integrante de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, mencionó que “uno de los compromisos que asumidos por todos los integrantes de esta legislatura, fue cerrarle el paso a la corrupción y generar los mecanismos para que los funcionarios corruptos, vayan a dar a la cárcel. El PRI vota en contra de esta determinación firme y pone condiciones que no están en el orden técnico, sino en lo político”.

El diputado panista recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene el propósito de prevenir, detectar y sancionar en materia de responsabilidades administrativas los hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de los recursos públicos.

En tanto que el Fiscal Anticorrupción será el encargado de hacer cumplir las leyes “y creo que en este caso hay más problema por el personaje que por el encargo, eso no debe frenar el derecho ciudadano a tener una administración pública fuera de toda corrupción”, dijo.

Por lo pronto, dijo “me siento orgulloso que en el PAN exista la congruencia entre el dicho y el hecho, no podríamos estar de a cuerdo con un sistema estatal anticorrupción y estar en contra del análisis técnico de los perfiles presentados en la terna. Nuestro estado y nuestro país, merece contar con instituciones sólidas y castigar de manera severa, de una buena vez, cualquier acto de corrupción”.