Diputados entrevistan a candidatos para Comité de Participación del SEA

Diputados realizan entrevistas a candidatos para el SEA

Guanajuato, Gto., 8 de abril.- Con el objetivo de profundizar sobre el perfil y experiencia de los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales entrevistaron a los participantes.

Las preguntas se centraron en cuatro aspectos principales: la motivación principal para querer ser integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación del Sistema; las bases y mecanismos de selección que implementarían para elegir a los integrantes del Comité de Participación del SEA; el perfil de las personas que ocupen la titularidad de los órganos de control y otras áreas destinadas a revisión y auditorías y su postura de elegir a personas que hayan participado en campañas electorales para ocupar dichos cargos; y los posibles escenarios que se podían presentar en las personas a seleccionar ante un posible conflicto de interés.

También los cuestionaron sobre las acciones y experiencia que tenían en materia de combate a la corrupción; la principal característica que debe de tener una persona que aspire a formar parte del Comité de Participación del SEA; sus antecedentes en la contribución a la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción; qué propuestas harían para mejorar y enriquecer el proceso de selección de los integrantes de la Comisión de Selección; los cambios que propondrían para mejorar la evaluación en los participantes; sí el mecanismo actual para elegir a los integrantes del Comité garantizaba la independencia de los ciudadanos con el gobierno, entre otros.

Los aspirantes son: Uriel Izaskún González López, propuesto por el Tecnológico de Monterrey Campus León; José Guillermo Ituarte Marumoto, a propuesta del Tecnológico de Monterrey Campus León y Coparmex ZM León; María Verónica Soto Parra, propuesta por Coparmex Celaya Laja- Bajío; José Ángel García Rodríguez, propuesto por Coparmex Irapuato-Salamanca S.P.; y Adolfo Anguiano González, propuesto por Coparmex; quienes fueron entrevistados en ese orden.

El proceso continuará con el dictamen que emita la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre el cumplimiento de requisitos, y será el Pleno del Congreso quien elija a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-.

En los trabajos del día estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo y J. Guadalupe Vera Hernández, integrantes todos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

También participaron la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Germán Cervantes Vega y Víctor Manuel Zanella Huerta.