Diputados del PAN reconocen trabajo social de Gobierno estatal

El diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Guanajuato, Gto.- Las y los diputados del PAN reconocieron el trabajo, los programas y las estrategias que implementa el Gobierno del Estado y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias  guanajuatenses.

Este miércoles, se realizó la Glosa del Primero Informe del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, en el Eje de Desarrollo Humano y Social, mismo que encabezó el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

En su mensaje inicial, el diputado Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que es importante que los ciudadanos escuchen en voz de los titulares de las dependencias, la información que les permita participar y presentar propuestas que contribuyan al desarrollo de la entidad.

Oviedo Herrera mencionó que Guanajuato es el único Estado que, a nivel nacional, tiene dentro su Constitución que para este ejercicio los tres Poderes Públicos deberán regirse bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta.

De los diputados locales del PAN, destacaron los cuestionamientos en temas como trasplantes de órganos y tejidos; las acciones del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia; los mecanismos para promover la inclusión social en instituciones públicas de los municipios.

También, por las acciones para prevenir el suicidio en jóvenes de 25 a 29 años; la calidad de los servicios médicos que se brindan en el Estado; sobre el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia; acerca de las acciones que se realizan en los municipios para la prevención del delito y la delincuencia.

Por otra parte, se solicitó mayor información acerca de las acciones que se implementan para defender a los migrantes guanajuatenses que viven en los Estado Unidos; sobre las estrategias para desmentir los planteamientos de campañas “antivacunas” y acciones en materia de prevención y detección de discapacidad auditiva.

Así como, la afectación a los programas Prospera y de prevención de la violencia contra las mujeres por los recortes anunciados por el Gobierno federal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada señaló que Guanajuato sobresale por el número y la diversidad de los programas sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, destacando “Impulso Social” que opera con 55 centros ubicados en 33 municipios, beneficiando a más de 100 mil guanajuatenses.

Respondieron las preguntas de los legisladores, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, de Salud y del Migrante y Enlace Internacional; así como, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; los institutos para las Mujeres Guanajuatenses, de la Juventud Guanajuatense y para las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN se comprometieron, en el ámbito de sus competencias, a mejorar las leyes que tienen que ver con el desarrollo social, la salud, migración, las mujeres, los jóvenes y el acceso en igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Cabe mencionar, que los legisladores de Acción Nacional realizaron un total de 52 preguntas.