Diputado Ernesto D’Alessio quiere cárcel de hasta 10 años para quien amañe partidos de ‘fut’

Diputado Ernesto D'Alessio quiere cárcel de hasta 10 años para quien amañe partidos de 'fut'
Diputado Ernesto D'Alessio quiere cárcel de hasta 10 años para quien amañe partidos de 'fut'

Agencias.- El diputado del PES, Ernesto (D’Alessio) Vargas Contreras, propuso este jueves una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, para imponer hasta 10 años de cárcel, y de entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos de multa a quien propicie fraude deportivo.

“La proliferación de sobornos obliga a nuestro país a abordar el problema relativo a los fraudes en el ámbito deportivo con todo su acerbo legislativo, siendo imprescindible, la intervención de los órganos judiciales, y la regulación en el derecho penal para su sanción”, expone el diputado en su iniciativa.

El legislador, quien preside la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, aseguró en su exposición de motivos que la corrupción deportiva atenta contra los principios elementales del juego, del deporte, del derecho deportivo y la justicia deportiva.

“Con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, expone el diputado del PES.

UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. En este caso, sería de entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos de multa.

La misma sanción -dice la iniciativa- será utilizada para quien oculte, encubra o pretenda encubrir actos de corrupción en la modificación de resultados deportivos.

“La pena se agrava en una mitad, cuando el sujeto activo en la comisión del delito es especializado en el mercado nacional e internacional de apuestas deportivas”, enfatiza la propuesta del legislador del PES.