Diego pide reconsiderar a la Federación los recortes presupuestales y no descarta contraer deuda

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

León, Gto., 17 de junio.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pide a la Federación reconsiderar los recortes presupuestales y aceptó que se analiza la posibilidad de contraer deuda, porque afortunadamente Guanajuato es el mejor posicionado por las calificadoras financieras, de entre todos los estados del país.

“Seguimos valorándolo (el tema de solicitar créditos nacionales o internacionales), sobre todo ahora que cambió la calificación del país, nos impacta a todos, afortunadamente nos juntamos con las calificadoras y a Guanajuato no le impacta la calificación, creemos que sigue siendo muy positiva, la mejor del país, y eso nos da buena calificación, seguimos analizando el tema porque los recortes siguen”, aseveró.

Reitera que hay cosas con las que coinciden con el Gobierno Federal y cosas con las que no coincide.

Sobre el tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, indicó que ya lo aprobó el Congreso de la Unión, “y espero que lo apruebe Canadá, para hacer presión a Estados Unidos, pero como sabemos Estados Unidos está en proceso de elecciones”.

Se le pregunta sobre el anuncio del Gobierno Federal de eliminar el Inifed (Instituto Federal de Infraestructura Educativa) y que los apoyos se entregarían directamente a los maestros y a las escuelas, expuso: “espero que se reconsidere este tema porque sí afecta, tan solo este año tenemos más de mil millones de pesos para rehabilitación de escuelas

“La pregunta es cómo se van a adjudicar las obras, si es recurso público, porque nosotros lo hacemos a través de licitaciones, concursos, hay una ley, es un tema muy complicado no sé cómo lo está pensando el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero yo lo veo muy complicado”.

GOBERNADOR A FAVOR DE ELIMINAR PROSPERA

Sobre Prospera, indica: “Acuérdense que hay varios Prospera, el Prospera de Salud ya lo pudimos rescatar, ese no nos lo van a quitar, es para pagar 400 médicos, médicos y enfermeras, que atiende a más de 200 mil familias en comunidades rurales.

“Del Prospera del que ustedes hablan es el Prospera de la lana para la gente, que les da el Gobierno Federal, ahí no nos metemos, me parece muy buena idea que se va a invertir en becas me parece muy buena idea, yo siempre he estado en contra de programas asistencialistas, ese programa era un círculo vicioso porque mucha gente no quería que les pusiéramos el piso de cemento, el techo digno, porque ya no les dábamos el dinero y la gente prefería el dinero, se tenía una perversidad, y yo lo veo oportuno, si se va a apoyar a estudiantes, pero ojalá se pueda hacer para que los estudiantes lo utilicen para el provecho”.

Sobre el señalamiento del PVEM sobre el subsidio del Estado para el transporte público por parte del estado se le preguntó si es oportuno, si sería adecuado y viable, dijo: “no, no y menos ante los recortes federales, no es viable porque entonces todos los municipios pedirían subsidio y entonces los recursos no alcanzan; hace muchos años las concesiones del transporte pasaron a los municipios; hay otros estados donde sí los dan; en el caso de Guanajuato no, no hay recurso”.

Respecto de los municipios que no han cumplido con su plan de seguridad, señala: “hay un fondo de 600 millones que para acceder a él tienen que cumplir con los requisitos, esos están en la ley, no son cosas que estén fuera de la ley. De los 45 compromisos el 85 por ciento está en ley. Es su obligación hacerlo, entonces no van a acceder a ese recurso. Si no los aprovechan, se lo llevan los municipios que sí cumplan”.

Con respecto de la calificación negativa de Inegi a Guanajuato, sobre acciones en contra del cambio climático, dijo que se debe mejorar el monitoreo de la contaminación ambiental, en las mediciones, “y para resolver un problema tienes que aceptar que lo tienes, por eso creamos una secretaría de Medio Ambiente, por eso le estamos invirtiendo recursos, sabemos que mucho de los problemas está en remas de ladrilleras, en mucho de las partículas suspendidas de polvo, hay mucho que hacer”.

En el tema de política dice que el PAN creció en número de votos, en comparación con otros partidos, incluso más allá de Morena, “va a estar interesante con lo que se viene y sobre encuestas dice que en promedio los posicionan bien”.

Sobre que Morena pueda posicionarse más en el estado, dice que el peor enemigo que pueda tener el PAN es la soberbia. “Teniendo los pies en la tierra, el trabajo constante es lo que pueda dar resultado”.