De la hacienda pública al PRI, revela diario Reforma

A través de la SHCP se habrían desviado recursos al PRI, según el diario Reforma

AGENCIAS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desvió más de 250 millones de pesos en 2016 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces presidido por Manlio Fabio Beltrones, reveló este martes el diario Reforma.

La operación financiera fue detallada por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, a una declaración ministerial ante la Fiscalía estatal en calidad de testigo con “Identidad Reservada”, señaló el rotativo.

Según Herrera Corral, agregó el periódico, los gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, acordaron con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para campañas electorales.

Al interior de la SHCP, entonces encabezada por Luis Videgaray, quien se encargó de la triangulación de recursos fue Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda y quien aprobó un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

El exfuncionario chihuahuense señaló como el estratega de las transacciones a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y principal operador de Beltrones.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, expuso Herrera Corral en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio pasado, de acuerdo con Reforma.

Los recursos fueron recibidos y, con el apoyo del entonces secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez; del director de Administración estatal, Gerardo Villegas, y del director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, simularon compras para enviar al PRI 250 millones de pesos.

Herrera Corral declaró que Gutiérrez Gutiérrez le avisó que Beltrones pediría a César Duarte su apoyo económico para campañas y que el 19 de diciembre de 2015, éstos tuvieron una comunicación en la que el entonces Gobernador expresó su acuerdo.

Desde el inicio, indicó, se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales, aunque gracias a detalles en documentos, como las fechas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo detectar las irregularidades.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, mencionó el exfuncionario chihuahuense.

Por estos hechos, Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación local, fue sentenciado a fines de noviembre a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a una sustitución de pena, agregó Reforma.