Destapa Sánchez Castellanos a próximo Secretario de Seguridad Pública en León

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

León, Gto., 26 de junio.- “Ya hablamos con el Secretario, ya nos dio un diagnóstico de la situación”, declaró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, respecto de Mario Bravo Arrona, quien aún no ha sido presentado oficialmente como quien sustituirá a Luis Enrique Ramírez Saldaña, que renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública, luego de que se desataron escándalos en el interior de la dependencia.

“Sin plazos para dar resultados pero con toda la confianza de su capacidad”, declaró José Arturo Sánchez Castellanos, respecto de Mario Bravo Arrona, quien este jueves será presentado ante el Ayuntamiento, en el cargo de secretario de Seguridad Pública de León (SSPL).

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el anunciado flamante titular de la SSPL, Mario Bravo, ahora ex Jefe de Escoltas del gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de León, Héctor López Santillana; el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, René Solano; y Arturo Sánchez Castellanos, líder del CCEL.

En la reunión estuvo también Juan Carlos Guillén, quien fue presentado como quien va a sustituir al actual director de la Policía Municipal, José Carlos Ramos Ramos. También se dio a conocer que Mario Bravo Arrona dijo que tiene ya una lista de personas que van a ocupar algunos cargos que están vacantes y en otros casos, para sustituir.

La reunión fue totalmente privada, sin acceso a los medios de comunicación; excepto Sánchez Castellanos y René Solano, todos los demás participantes salieron por puertas traseras.

Se le preguntó al líder empresarial su opinión sobre el perfil de Mario Bravo y dijo que definitivamente es el más adecuado, porque es alguien que tuvo una trayectoria de más de 20 años en la Policía Municipal.

“Él estuvo en la Academia, fue policía, ocupó varios cargos en la dirección y ahora estaba como jefe de seguridad del Gobernador, y no cualquiera puede ocupar ese cargo, porque debe ser alguien de toda la confianza. Además, no se le conoce ningún escándalo y en ese sentido creo que es algo muy positivo para todos y para la sociedad”.

Sobre la situación en la Secretaría de Seguridad Pública, dijo Sánchez Castellanos que el mismo Mario Bravo está consciente de lo que ocurre y que tiene que hacer los cambio que requiere, lo que es un reto importante y que se estará reuniendo con los diferentes sectores sociales.

“El reto mayor es que pueda seguir el modelo de seguridad que se tiene y a darle continuidad al reto de bajar los índices delictivos, por ejemplo el asunto de los homicidios dolosos y además los robos a casa habitación y a comercio, que impactan en la sociedad”.

SE REQUERÍA UN SECRETARIO DE SEGURIDAD QUE FUERA DE LA CIUDAD: RENÉ SOLANO

René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, dijo que en primer lugar se requería que el nuevo Secretario fuera de la ciudad, que conociera a la Secretaría de Seguridad desde sus entrañas.

“Conoce cuáles son los puntos débiles y sabe que tenemos metas y los compromisos son precisos; de acuerdo a su expediente intachable, es la persona que necesitamos y le damos toda la confianza y el respaldo.

“Se quedó pendiente bajar los índices de delitos patrimoniales, pero se tiene que dar una nueva fecha para que se pueda lograr. Pero lo vamos a retomar y creemos que se va a lograr; creemos que es la persona que nos va a regresar la tranquilidad en la sociedad”, indicó.

 

PERFIL DE MARIO BRAVO ARRONA

 Egresó de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León

  • Empezó como policía raso
  • Fue comandante
  • Fue escolta de Luis Mariano Hernández Aguado, entonces secretario de Ayuntamiento
  • Fue escolta de Felipe de Jesús López Gómez, secretario de Ayuntamiento
  • Fue escolta de la diputada Mayra Enríquez Vandercam
  • Su cargo más reciente fue Jefe de Escoltas del Gobernador del Estado