Desde ahora, prepara municipio apelaciones en caso de ex funcionarios acusados

El contralor de León en improvisada conferencia de prensa.

León, Gto., 26 de junio.- Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, contralor municipal de León, dijo que en el caso del ex Tesorero barbarista, Roberto Pesquera, el Ayuntamiento apelará cualquier determinación que consideren en contra de los intereses de la Administración Municipal.

El funcionario que tenía prevista una conferencia de prensa a las 11:30 horas, pero pidió cancelarla; sin embargo todos los representantes de medios informativos lo esperaron hasta las 12:45 horas en que fue abordado, sin que diera mucha información, porque indicaba que era información de la Fiscalía y no lo hacía para no entorpecer las indagaciones.

Lo que indicó que el representante legal del Ayuntamiento se había apersonado de inmediato en la Fiscalía (ya que habían sido notificados de ello a las nueve de la mañana), donde el ex funcionario municipal se había presentado de manera voluntaria, pero que de cualquier manera se había cumplimentado la orden de aprehensión que se tenía girada en su contra.

El Contralor leonés expuso que sí hay más denuncias interpuestas en contra de otros ex funcionarios de la administración pública municipal de la priista Bárbara Botello Santibáñez, pero no dio nombres “para no interferir con la Fiscalía (General del Estado)”.

Se le preguntó si había alguna apelación en contra de las determinaciones judiciales de dejar en libertad a Bárbara Botello, pero no declaró al respecto e indicó que se le dará el seguimiento completo al caso de Roberto Pesquera, de quien se había informado anteriormente que había cometido peculado por un millón y medio de pesos, durante su gestión.

SIN DESCARTAR INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE RAMÍREZ SALDAÑA
Sobre las investigaciones que se realizan en la Secretaría de Seguridad Pública, aclaró que estas son por tres aspectos fundamentales: uno, el uso de recursos indebidos de la administración; dos, por el nepotismo descubierto y por la utilización de escoltas (por parte del ex Director de Planeación), quien además se ostentaba con título profesional sin tenerlo.

“Todo eso lo está investigando la Fiscalía (Anticorrupción) del Estado y no puedo dar más datos”, dijo Leopoldo Edgardo Jiménez, y sobre el caso de peculado descubierto en el ZooLeón, expuso que se está a punto de interponer las denuncias de carácter penal, por el desvío de recursos e inflar costos en compras realizadas a empresas “fantasma”, por un monto de seis millones de pesos.