Demanda PRI en Congreso local, una fiscalía autónoma

Pepe Huerta
El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, José Huerta Aboytes, demandó un fiscal autónomo para Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional demandó a todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado atender el reclamo exigente y fundado de la ciudadanía, y de las organizaciones de la sociedad civil que han surgido para conseguir una Fiscalía autónoma e independiente.

“Estamos en tiempo de cumplir responsable, gallarda y dignamente con nuestro cometido constitucional”, destacó el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

También se refirió a atender el reclamo de las diversas expresiones de la academia, de los organismos empresariales y del pueblo en general, que se niegan a aceptar un fiscal tachado por la sospecha.

“La gente quiere una Fiscalía que sirva, que le sirva a la población. Que le resulte de utilidad a los gobernados, quienes, ante los escandalosos indicadores de delincuencia e impunidad, han ido perdiendo la confianza en las instituciones y paulatinamente se han ido desencantando del llamado Estado de Derecho”, expresó Huerta Aboytes.

Subrayó que la sociedad demanda un proceso transparente en la designación del Fiscal General, que contemple la participación efectiva de la sociedad civil, y que garantice la llegada de un perfil idóneo e independiente de poderes fácticos e intereses inconfesables.

“Cómo no se va a decepcionar la ciudadanía, si hace unos días, mientras se festinaba que en el bimestre habían bajado las cifras de homicidios violentos, llegamos a la triste cifra de 3 mil ejecutados en tan sólo diez meses”, destacó el legislador del PRI.

Dijo que la sociedad exige la derogación inmediata del pase automático del procurador a la fiscalía General del Estado; propone una reforma integral al artículo 95 de la Constitución Local; busca La eliminación del pase automático de todo el personal de la Procuraduría a la Fiscalía.

Puntualizó que la  transición del esquema de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato al modelo de la Fiscalía general es una de las asignaturas pendientes más importantes que tiene esta Legislatura estatal, el asunto más trascendente a discutir en los próximos días.

La fórmula que plantea la transferencia automática del último Procurador al primer Fiscal, ha sido repudiada de manera generalizada por la ciudadanía de Guanajuato, que detesta que la Fiscalía nazca bajo el signo de la sospecha de la subordinación, de la confabulación y del servilismo.

“Porque es justo, razonable y socialmente urgente, el Grupo Parlamentario del PRI acompañará hasta sus últimas consecuencias el reclamo mayoritario de la sociedad por una fiscalía genuina e íntegramente autónoma”, expresó.

El diputado Huerta apeló a la sensatez, a la calidad y entereza política y moral de los legisladores de todos los Grupos Parlamentarios y representaciones parlamentarias, para que en aras de la congruencia y privilegiando los intereses superiores de los guanajuatenses, para tomar juntos la mejor decisión en este trascendental tema.

“Este es el tiempo. Los convoco atenta y respetuosamente a que no demos la espalda a la sociedad”.