Deja lluvia caos y afectaciones en Guanajuato y León

Un aguacero azotó la ciudad de Guanajuato, lo que causó afectaciones en la capital. No se reportan víctimas.

Guanajuato, Gto.- Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la capital de Guanajuato, se desbordó la Presa de la Olla lo que causó inundaciones en las subterráneas del municipio así como severos encharcamientos en algunas zonas del centro histórico.

Las autoridades de protección civil informaron que al momento de la repentina lluvia, las compuertas de la Presa de la Olla se encontraban cerradas por lo que, al llenarse el embalse, inició el escurrimiento por la parte del torreón y, aunque posteriormente abrieron las compuertas, el cauce llegó hasta la calle de Sopeña y Campanero.

https://youtu.be/_xG6qeTD_kc

La Plaza de Allende y Cantarranas se inundaron por lo que fueron cerradas a la circulación. El reporte de las autoridades indica que en la calle Sangre de Cristo se reportaron algunas viviendas con afectaciones así como comercios con daños.

https://youtu.be/z3LWYxjDJu4

Protección Civil también reportó inundaciones en la calle El Cantador y en la zona de pastitos. La calle subterránea fue cerrada debido a que en algunas zonas el agua subió por más de un metro.

https://youtu.be/DbDaYp83zq4

En la calle Paseo de la Presa varios vehículos quedaron atascados por el lodo y los escurrimientos de la zona montañosa.

https://youtu.be/WDGDB6vFzdI

REPORTE EN LEÓN

Las últimas lluvias que se han registrado en la ciudad han azotado la zona norte de León, tan sólo, el martes pasado, personal de Bomberos y Protección Civil atendieron 35 servicios de encharcamiento en viviendas de cuatro colonias, con un nivel máximo de 30 centímetros de agua.

Además, se retiraron tres árboles caídos sobre la vialidad que obstruían el paso en la zona y brindaron el apoyo en cuatro rescates vehiculares arrastrados por la corriente de agua en Hacienda el Campestre, Villas de San Juan, Tajo a Santa Ana del Conde y Los Naranjos, los tripulantes de los vehículos se pusieron a salvo.

Para evitar riesgos para la población, Tránsito Municipal cerró la circulación vehicular en todos los accesos a la parte inferior del Malecón del Río de los Gómez alrededor de las 09:30 de la noche, al encontrarse el agua por arriba del 80 por ciento de su capacidad y se reabrió a las 11 de la noche, asimismo el Arroyo del Muerto llegó a un 50 por ciento de su capacidad.

https://youtu.be/e4q4PVmfWYI

Además, oficiales de Tránsito brindaron el apoyo de arrastre a 15 conductores que se les quedaba su vehículo varado sobre las vialidades a través del operativo “rana”.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda a extremar precauciones, reducir la velocidad al conducir, no acercarse a las zonas de encharcamientos e inundaciones y estar pendientes de la información que se emite a través de las cuentas oficiales.

El 911 es el único número de atención de emergencias y se brinda atención a la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año.