Declaran ilegal plan de Trump para financiar muro fronterizo

Declaran ilegal plan de Trump para financiar muro fronterizo
Declaran ilegal plan de Trump para financiar muro fronterizo. Fuente: EFE

Agencias.- El juez David Briones dictaminó que la declaración de emergencia nacional proclamada por el presidente estadounidense Donald Trump es ilegal.

En ese sentido también es ilegal la decisión de desviar dinero de otras fuentes de gobierno para financiar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La resolución del juez Briones, perteneciente a la Corte Federal del Distrito Oeste en Texas, se dio con motivo de una demanda presentada en contra del gobierno federal por el condado de El Paso, Texas.

Cabe destacar que la declaratoria de emergencia fue lanzada por Trump desde febrero pasado, por lo que tras la demanda el juez Briones cuestionó mediante una orden preliminar los motivos que hay detrás de la alerta.

Briones indicó que su fallo en favor de los demandantes es debido a que la “reputación” del condado de El Paso está en peligro por las declaraciones de Trump sobre el hecho de que el muro es necesario para frenar el caos y la falta de ley en la frontera.

Ante la resolución del juez, el gobierno federal estadounidense argumentó que los demandantes no tienen jurisdicción sobre este caso.

Sin embargo, el juez rechazó el dicho e indicó que el condado de El Paso forma parte del objetivo de la proclamación de emergencia nacional emitido por Trump luego de que el Congreso se negara a otorgar más fondos para la ampliación del muro.

En septiembre el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la cancelación de varios proyectos que emprendería en bases militares a un costo de 3 mil 600 millones de dólares, todo para financiar la promesa de campaña de Trump.

Con información de Milenio