Debe atenderse salud emocional de ciudadanos que padecen desabasto: Experto

Guanajuato
El gobierno municipal de León, anunció una nueva dinámica para la venta de combustibles

León, Gto.- El desabasto en gasolina no solo ha provocado pérdidas económicas sino “una perdida en la estabilidad emocional, enojo, estrés, depresión, que hasta ahorita no se ha contabilizado”, según declaró el psicólogo leonés Juan José Alvarado.

Especialista en psicología social y perito en psicología, Alvarado sostiene que la sociedad, al enfrentarse a cambios en su rutina como dormir menos, comer a diferentes horas, modificar sus actividades, se enfrenta a situaciones de estrés que “generan violencia entre los ciudadanos, hay irritabilidad y esa pérdida emocional, es incuantificable y más lamentable aún que las pérdidas económicas”.

Consideró que la Secretaría de Salud o bien la Presidencia Municipal de León, deberían habilitar una estrategia para la salud mental de los ciudadanos que padecen de esta situación y “abrir una línea para que la gente diga lo que tenga que decir, eso ayudará al desahogo de la gente y, quizá, a bajar el ánimo que está muy crispado en la ciudadanía.

CONNATOS DE VIOLENCIA

Datos de la policía municipal de León, informan que durante las dos semanas que se ha vivido ya de manera más severa la falta de abastecimiento de combustible se ha detenido a 10 personas dentro de las gasolineras mientras permanecían en fila.

Siete de ellos por escandalizar, uno más por golpear a un cliente y dos por insultos a la autoridad; aunado a ello, en redes sociales se han reportado pleitos entre ciudadanos quienes están en las filas.

Diarios locales también han reportado agresiones que sufren los despachadores de gasolina y en casos más severos, como en San Francisco del Rincón, se han detonado armas de fuego para buscar un lugar en la fila.

Aunado a ello, se han dado intentonas de ciudadanos de cerrar vialidades como en León, Salamanca y San Francisco del Rincón.

El 13 de enero pasado, se realizó una manifestación en León donde decenas de ciudadanos pidieron castigo para los delincuentes sin afectar a la población.

Juan José Alvarado consideró que estas manifestaciones tienen su origen porque “hay una frustración colectiva. La gasolina le pega al rico y al pobre, al propietario de un coche de lujo o a quien tiene una carcachita. Lo que se provoca y más ante la falta de información de cuándo se va a solucionar este tema, es una histeria colectiva. Los ánimos se van calentando y más por el fenómeno de las redes sociales”.

UNA POBLACIÓN MUY SENSIBLE Y ENOJADA

El especialista mencionó que en 15 días que lleva la ciudad sin el abastecimiento normal de gasolina “la gente está enojada y no tiene dónde o cómo sacar ese coraje. Ahorita se están desahogando en las redes sociales, pero podrían sacar ese enojo, esa frustración, de otra manera y eso generaría un problema mayor”.

Por lo pronto “ese enojo quizá lo están sacando en el trabajo con su baja productividad, con el vecino, con la familia y hasta con el perro, necesita esa sociedad de una válvula de escape para que se desahogue porque, el desabasto de gasolina también ha dejado como saldo una pérdida en la estabilidad emocional y, eso, no se está contabilizando”.

Advirtió que “el tema del desabasto dejó de ser político y económico, hoy debe ser atendido desde la parte emocional de los ciudadanos y dar las herramientas para ayudar en la salud mental de la gente que ha padecido de falta de gasolina y hoy se encuentra en un estado emocional negativo”.