Cumple León al 100% con transparencia presupuestal

El Municipio de León, Guanajuato

León, Gto.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que solo nueve municipios de los 453 evaluados que se encuentran en el país, cumplieron al 100 por ciento en transparencia presupuestal, entre ellos el ayuntamiento de León, Guanajuato.

Al presentar el IMCO su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) en su Edición 9, destacó que el 70 por ciento de los municipios y delegaciones del país reprobaron en transparencia presupuestal, al no contar con información presupuestal de calidad sobre rubros básicos para las finanzas públicas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que las 16 delegaciones de la Ciudad de México resultaron las más opacas porque ocultan sus presupuestos, leyes de ingresos, tabuladores de plazas, deuda pública y manejo de recursos federales.

Por lo anterior, se revela en el documento que los nueve municipios que consiguieron durante 2017 un cumplimiento de 100 por ciento en el IIPM son: León, Guanajuato; Zapopan, Jalisco; Aculco, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, Estado de México; Zitácuaro, Michoacán, y Mérida, Yucatán.

El cumplimiento promedio de transparencia de los municipios en el 2017 fue del 42 por ciento, pero en el caso de las demarcaciones de la Ciudad de México el cumplimiento fue de menos del 10 por ciento; los gobiernos locales más opacos a nivel nacional.

Cabe hacer mención que los 453 municipios evaluados en el IIPM fueron seleccionados de entre el total de 2 mil 458 municipios del país por tener egresos promedio mayores a 500 millones de pesos, y pertenecen a una zona metropolitana.