Cuatro notarios de Guanajuato cesados por colusión

Reunión de Notarios Públicos de León

León, Gto.- La Delegación de Notarios Públicos de León informó que luego de incurrir en actos de ilegalidad, como la elaboración de escrituras apócrifas, cuatro notarios del estado han sido sancionados por el Gobierno del Estado y son de ciudades como Celaya, Irapuato y León.

El presidente de la Delegación de Notarios, Jorge Arturo Zepeda Orozco, señaló que se tienen detectadas bandas delictivas que, a través de actos ilegales se apoderan de bienes inmuebles, muchas veces con la complicidad de autoridades, funcionarios corruptos y de notarios que se prestan a esta corrupción.

Dijo que sobre esas bandas se tiene conocimiento de dos o tres en el estado y subrayó que ese problema no es solo local sino que lo es a nivel nacional.

El señalamiento se hizo luego de una reunión de trabajo que tuvieron los notarios con el Colegio de Abogados en el estado de Guanajuato, que preside Jorge Marcelino Trejo.

Sobre los notarios que han sido castigados de alguna manera por actos ilegales, indicó que no tiene conocimiento de procesos legales al respecto. “Las sanciones pueden ser distintas; lo que le corresponde hacer a la Dirección de Notarías, tiene varias sanciones, la amonestación, la suspensión y la revocación del fiat…
“(Sobre denuncias penales) Quien mejor lo sabe es la Procuraduría (de Justicia)… Generalmente quien tiene un proceso administrativo en contra, también lo tiene de conocimiento la Procuraduría… Sobre esos fraudes, se tiene conocimiento por lo menos de uno por semana.

Abogados y notarios de Guanajuato, establecieron una estrategia para rechazar actos de corrupción entre sus colegiados.

“Es que si ante un notario acuden personas que se constituyen en una sociedad, él les da fe de ello, y ya del uso que se le dé a esa sociedad, del objeto social que tengan o que desarrollen y que sea por otros medios ilícitos, ya no depende de nosotros”.

Respecto de los fraudes que tienen por objeto quedarse con propiedades como son terrenos y casas, indicó Jorge Arturo Zepeda recomienda a los notarios que se inicie por la identificación plena del propietario y el medio de identificación, “ya depende del mismo notario que lo exija, pero si va a una notaría que llega una persona y lleva al vendedor, plenamente identificado, lo que hace es dar certidumbre a lo manifestado por las partes”.