¿Cuántos millones de pesos dejaría a México el impuesto nacional a Airbnb?

AirbnbFuente: Shutterstock

Agencias.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que plataformas como Uber, Cabify, DiDi y Beat podrán retener impuestos a las personas que se emplean en estos sistemas, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2019, que por ahora no incluyó en la fiscalización a los servicios de alojamiento como Airbnb, aunque Hacienda trabaja para gravar a sus ‘anfitriones’ en México.

Incluso, en días pasados, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció que buscará que las plataformas de hospedaje paguen impuestos a nivel federal, lo que de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras dejaría una recaudación anual de por los menos 2 mil 400 millones de pesos, sólo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.

Lo anterior equivaldría a 40 por ciento del presupuesto de promoción turística del país en el extranjero, solo por concepto del IVA.

Aunque Airbnb México no comparte datos, la investigadora Euromonitor International estima que sus ‘anfitriones’ en el país concentran 84.1 por ciento del valor de mercado de las apps de alojamiento.

La consultora de mercados calcula que los ‘anfitriones’ de dicho sistema reciben ingresos por alrededor de 38 mil 152 millones de pesos anuales –cerca de mil 983 millones de dólares anuales– para quienes arrendan propiedades en este sistema de hospedaje al cierre de 2018.

“Airbnb mantiene diálogo con gobiernos y actores relevantes de la industria turística en todo el mundo, proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada”, refirió la empresa en un correo electrónico.

El impuesto a usuarios de la plataforma se usa para fondear programas de promoción e infraestructura, aunque los mecanismos para canalizar el dinero no tienen reglas claras.

En México la Sectur ya cuenta con siete ejemplos en donde los anfitriones de Airbnb –no la plataforma– pagan el Impuesto al Hospedaje de entre 2 y 3 por ciento de la tarifa por noche, en CDMX, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Yucatán, donde la firma retiene y entrega el impuesto a las secretarías de finanzas locales.

Recaudación hospitalaria

Hace dos años, la CDMX se convirtió en la primera ciudad en América Latina en cobrar impuestos a los usuarios de la plataforma.

Carlos Mackinlay, secretario de turismo capitalino, dijo que en febrero de este año Airbnb aportó 4 millones 340 mil 413 pesos por el cobro de este impuesto, cerca de 13 por ciento del total recaudado en ese mes entre hoteles y la plataforma.

En el último año, 600 mil viajeros se hospedaron en alguno de los más de 14 mil alojamientos disponibles de Airbnb en la CDMX, mientras los anfitriones ganaron 38 mil pesos al año en promedio por la renta de sus propiedades, según datos de la firma estadounidense.

Desde octubre de 2018, los huéspedes en esa entidad pagan 3 por ciento por el IH y para el cierre de este año se prevé que Airbnb aportará 6 de los 84 millones de pesos a recaudar por este gravamen, según la Secretaría de Finanzas del estado.

Esto representaría que los anfitriones de la firma californiana aportan 7 por ciento del total de gravamen recaudado.

Uno de los polos turísticos con mayor relevancia en el país desde octubre de 2017 impuso el cobro del IH a los usuarios de la plataforma, con lo que el año pasado recaudó 40 millones de pesos con Airbnb por este concepto.

Aún con ello, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón consideró “insuficiente solo aplicar este impuesto, es necesario un marco regulatorio más robusto”.

Por su parte, Yucatán –que desde julio de 2018 regula a Airbnb– recaudó 8 de los 60 millones de pesos por concepto del IH durante el año anterior con dicha plataforma. Esto representaría 13 por ciento del total obtenido por dicho gravamen.

Uno de los argumentos esgrimidos por la IP es que mientras la hotelería ‘formal’ paga Impuesto al Hospedaje, IVA, además de Impuesto Sobre la Renta, los anfitriones de Airbnb no pagan en su totalidad este tipo de gravámenes.

“Estas plataformas han crecido de forma muy importante, este tipo de servicio crece en una forma en la que no está regulada y no tienen las reglas que los hoteleros”, dijo José Luis Carrete, director de innovación de Hoteles City Express.