Crece publicidad digital más que en televisoras

El riesgo de las fake news en las elecciones mexicanas.

AGENCIAS.- Cuando buscas un negocio en internet, abres un sitio de información en la red, miras un video en YouTube o entras a redes sociales como Facebook o Twitter; eres impactado numerosas veces por algún tipo de publicidad digital, un mercado que en México alcanzará este año un valor de mil 505 millones de dólares, según proyecciones de la consultora PwC.

Esto significaría un alza de 17 por ciento frente a los ingresos de 2017, cuando se estima que alcanzaron los mil 282 millones de dólares.

Incluso el monto es superior a los ingresos por publicidad de Televisa y TV Azteca juntos correspondientes a los primeros 9 meses de 2017, cuando ascendieron al equivalente a mil 174 millones de dólares.

Previamente, en la misma tendencia el Interactive Advertising Bureau (IAB) – asociación que agrupa a 170 firmas que usan o venden publicidad interactiva y digital como Google, Facebook, Televisa Digital, Imagen Digital y TV Azteca- reportó que en 2016 la publicidad digital registró ventas en México por mil millones de dólares.

Acorde con la consultora Statista -que estima que los ingresos de publicidad digital alcanzarán los mil 683 millones de dólares al cierre de este año-, la mayor parte de las ventas por publicidad digital provienen de motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, que cobran a las empresas que quieren aparecer en los primeros resultados de consultas destacadas por palabras. Este segmento significa el 34 por ciento de la publicidad digital en México, con un estimado de 566 millones de dólares para el 2018.

En segundo lugar, con 444 millones de dólares y 26 por ciento de los ingresos totales, destacan los banners o espacios publicitarios insertados en sitios web; en tanto que la publicidad desplegada y pagada en redes sociales terminará el 2018 con un valor de cerca de 253 millones de dólares y el 15 por ciento del negocio, según las previsiones.

En cuarto sitio se ubicarán los videos publicitarios con 188 millones de dólares de ingresos estimados, con 11 por ciento del mercado; en tanto que el ePublishing vendería 116 millones de dólares en el país y 7 por ciento de la facturación.

“Lo más atractivo de estas plataformas, sin duda, es la posibilidad de medir el retorno de inversión (ROI) y tener a través de una herramienta de analítica web la posibilidad de depurar la publicidad y ser más asertivos”, explicó César Rojas Gutiérrez, estratega digital de OET Capital, firma dedicada a los medios de comunicación en América Latina.

La encuesta ‘El futuro de los medios mexicanos según los medios’, hecha por Another Company y dada a conocer en la primera semana de febrero, reveló que entre 80 y 100 por ciento de la inversión en publicidad se dirige a medios digitales.

Además, la encuesta -que fue respondida por 9 mil 484 personas que laboran en la industria de medios de comunicación, tanto en radio, TV, revistas y medios locales y nacionales en México- mostró que el 26.2 por ciento de los medios tradicionales reconoció que su mayor reto es que tanto las audiencias como las marcas prefieren a influencers o youtubers para anunciarse.

“Los medios tradicionales invierten más en las plataformas digitales para generar una interacción con su audiencia que antes no existía. En este nuevo panorama es donde surgen los influencers y youtubers que no deben percibirse como una amenaza o competencia para los medios, ya que en realidad ambos pueden trabajar en conjunto, al consolidar estrategias digitales en formatos atractivos para las marcas y sus audiencias”, opinó Iván Moreno, Group Director de Another Company.

Daniel Dron, CEO y fundador de Social Me, una firma especializada en capacitar las empresas en temas de social media, marketing digital y publicidad online, señaló que la publicidad digital es menos costosa y más exacta que la tradicional.

“A través de un sitio web, un blog, redes sociales o email las marcas pueden comunicarse directamente con sus clientes de forma interactiva y bidireccional, responder rápidamente a una queja, dar información sobre nuevos productos o servicios, brindar asesoría”, dijo Luis García, experto en marketing digital.