Crean en León fondo para impulsar la tecnología en el campo

El alcalde de León, Héctor López Santillana, en la firma de convenio para la modernización del campo en León

León, Gto., 16 de mayo.- La creación y la operación del Bionodo Bajío, una primicia a nivel nacional es sin duda un impulso a la innovación educación y tecnología en las vocaciones agropecuarias y producción de alimentos.

En la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, el alcalde Héctor López Santillana explicó que este proyecto es de escuchar propuestas, reflexiones, ideas y proyectos que permitan un salto cuántico en el desarrollo de León: “El verdadero espíritu es generar nosotros nuestras propias empresas internacionales, trasnacionales que no dependamos ya del capital, sino que dependamos del conocimiento”.

“Lo que queremos es que, si a los jóvenes les interesan estos conceptos con un enorme futuro, no solamente para encontrar mejores empleos sino para despertar en ustedes el emprendimiento relacionado con la biotecnología en sus comunidades”, comentó.

Como parte de un León Atractivo, Competitivo y Divertido, es que se llevó cabo la presentación del Bionodo Bajío, un centro de formación Agro tecnológico que tendrá una inversión, más que en tabiques, en equipamiento, herramientas tales como capacitaciones, pero sobre todo contará con innovación y emprendimiento.

Contará con un laboratorio mínimo viable de biología molecular que permitirá a los productores acercarse a la tecnología de vanguardia en materia del campo, además de un mapeo de capital biológico del municipio para acercarlos a oportunidades de negocio.

Durante la entrega de un autobús para el traslado de los estudiantes, Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural dijo que: “Bionodo Bajío está enfocado a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias, que nos permitan tener una formación técnica y seguir fortaleciendo las vocaciones agropecuarias de nuestro campo y nuestro municipio, sobre todo para la producción de alimentos”.

La inversión es de más de 1 millón 484 mil pesos, para el laboratorio mínimo viable y el biomapa para nuestros en la zona agrícola.

En el rubro educativo, fortalecemos la educación formal con el SABES y se tendrá alianza con el IECA mediante un modelo flexible y ágil que permita, mediante la capacitación especializada atender las necesidades del campo.

Con ello, el emprendedor del campo, tendrá acceso a metodologías herramientas y apoyos que los acompañen en sus ideas de negocios con una visión de alto impacto e innovación, trabajo en conjunto con Agrobioteg, Bionest, Kirchner Foundation quienes brindarán capacitación y vinculación con inversionistas.

Se busca que de este Centro, salgan jóvenes que puedan emplearse dentro del mismo campo, que no tengan que salir de su comunidad y con este sistema de estudios, saldrán capacitados y preparados para poder emplearse en empresas del sector agroalimentario o bien, crear sus propios negocios.

Al evento asistieron los regidores Gilberto López, Gabriel Durán, Gabriela Echeverría y Ana María Esquivel; el director de Educación Municipal, Jesús Jonathan González y Antonio Reus Montaño, director General de AGROBIOTEG.