Creación del Instituto para el Bienestar, se discutirá en Parlamento Abierto: Éctor Jaime

Mayorías parlamentarias estables y una representación de contrapeso para el Ejecutivo: Éctor Jaime
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba

León, Guanajuato., A 3 de Agosto de 2019.- La comisión de salud en el Congreso federal emitió una convocatoria para el Análisis de la Iniciativa del Instituto de Salud para el Bienestar donde, se convoca a participar mediante el mecanismo de Parlamento Abierto, a las audiencias públicas para la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar.

El secretario de dicha instancia legislativa, doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, mencionó que el Parlamento Abierto ha sido un mecanismo bajo el cual se han desarrollado los trabajos en la presente Legislatura “y eso ha permitido enriquecer las discusiones e intercambiar puntos de vista donde participan todas las voces expertas, involucradas e interesadas en un tema”.

Ramírez Barba recordó que el establecimiento de estas audiencias públicas, se debe a la iniciativa que se discute en el Congreso federal para desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Instituto de Salud para el Bienestar, que es un planteamiento del actual Gobierno de la República.

“Toda decisión que impacta a la salud pública de las y los mexicanos, deberá ser analizada y discutida en el seno de la mayor participación posible pues, no debemos como representantes ciudadanos, tomar decisiones basadas en ocurrencias, sino tenemos que estudiar las evidencias”.

El diputado panista mencionó que estas mesas se llevarán a cabo los próximos 7, 8 y 9 de agosto en el edificio del Congreso federal en la ciudad de México y, durante los tres días, se discutirán en mesas de trabajo diversos temas.

“Se estará dialogando sobre la transformación del sistema de salud pública; el Instituto de Salud para el Bienestar; el acceso y gratuidad a los servicios de salud así como su integración y financiamiento; federalismo y salud sobre la distribución de competencias estatales de salud; la generación de condiciones que garanticen a la población el goce de un estado completo de bienestar y la participación de la comunidad. También se discutirá sobre la transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema de salud”.

Durante este ejercicio “habremos de tener un punto de partida sobre lo que opinan otras voces porque, lo que los ojos no ven, la cabeza no piensa y en un tema que tendrá alto impacto en la ciudadanía, queremos abrir la discusión a la voz popular”, concluyó el académico guanajuatense.