Costará cada campaña presidencial hasta 429 millones de pesos en 2018

La autoridad electoral federal aprobó que el tope máximo de gastos de campaña para presidente de la República sea de 429 millones 633 mil 325 pesos y de precampaña de 67 millones 222 mil 417 pesos. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para presidente, senadurías y diputaciones del proceso electoral federal 2017-2018.

Para diputaciones, el tope máximo de precampañas será de 252 mil 008 pesos y de campaña de un millones 432 mil 111 pesos.

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecidos serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en este último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de sustituciones.

Los topes aprobados por la Comisión serán puestos a consideración del Consejo General del Instituto en su próxima sesión. Con estos se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes para la obtención del voto durante los procesos electorales.