Contar con un sistema educativo de calidad es la base para tener ciudadanos comprometidos: Éctor Jaime

Contar con un sistema educativo de calidad
Contar con un sistema educativo de calidad

León Gto.- Contar con un sistema educativo de calidad y formador de ciudadanos preparados y comprometidos con su país, es uno de los principales objetivos del proyecto que encabeza el candidato a la diputación federal por el Distrito 05, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Dentro de la plataforma que impulsa el candidato leonés se propone garantizar que la educación obligatoria deberá ser accesible para todos los habitantes del país, favoreciendo una localización geográfica razonable y el uso de tecnologías de la información y la comunicación que faciliten el acceso al sistema educativo.

En este sentido, Ramírez Barba, quien también se ha desempeñado en la docencia y la academia, destacó que es primordial integrar las nuevas tecnologías en la implementación de los programas educativos, ya que eso permite contar con estudiantes actualizados y mejor preparados para los retos que se les presenten.

Detalló que otra de las iniciativas que promueve es la de reformular los planes de estudio de la educación media y media superior, vinculándolos con las actividades productivas mediante esquemas de educación dual, haciendo énfasis en la adquisición de competencias, la valoración del trabajo técnico y la alfabetización digital, como herramientas de estímulo a la inteligencia y la creación.

Además de reformar la educación superior, creando un nuevo marco normativo que estimule y permita la flexibilidad, adaptabilidad, vinculación entre instituciones, internacionalización, investigación y creación del conocimiento, la seguridad jurídica y la seguridad financiera de las instituciones a cargo del Estado.

De igual forma, reconoció la problemática social que genera el rezago educativo, por lo que dijo, se propondrán mejoras en programas que lo combatan e incrementen la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo.

Asimismo, subrayó la importancia de que todos los actores involucrados en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes trabajen de manera coordinada. Al respecto, comentó que su plataforma “contempla el fortalecimiento a la participación de padres, madres de familia, tutores y personal docente en el sistema educativo, garantizando la libertad educativa que impulse la innovación pedagógica y la vigencia del principio constitucional del interés superior de la niñez”.

Finalmente, Ramírez Barba reiteró su compromiso por trabajar en el desarrollo de un sistema de educación pública, laica y gratuita, y de calidad mundial.