Construir, destruyendo, es un despilfarro

Trabajos para la destrucción, y luego para la construcción, de las nuevas estaciones del SIT en León

El salario de los trabajadores de León ya le pertenece al SIT (Sistema Integral de Transporte), esta afirmación la hago porque ya se empieza a vislumbrar la terminación de alguno de los paraderos en cuestión de infraestructura para que aborden los usuarios las mal llamadas “orugas” que día a día empiezan a desaparecer y a ser sustituidas por camiones de un solo vagón.

Uno de los negocios más seguros que puede haber para los inversionistas, es este sistema de transporte, la anterior  afirmación  la hago  por la aportación que realiza el Municipio a través de préstamos por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) por la cantidad de 22 millones, para modernizar los paraderos que están ubicados en la calle Reforma y Soledad y sobre avenida Miguel Alemán.

De igual forma el Director de Obra pública  afirmó que obtendrá un crédito de 45.3 millones para los paraderos del  Blvd.  Adolfo López Mateos, entre Miguel Alemán y Campestre.

Lo cierto es que son muchos millones de pesos que invierte el municipio de León, la Federación y con toda seguridad el Gobierno del Estado sin poder establecer los porcentajes, porque los desconozco, pero la inversión, finalmente será pagada por el erario público.

En este orden, se dice fácil construir paraderos  sin embargo según se ha podido apreciar, desde mi perspectiva, es estar construyendo sobre lo ya construido.

Es importante destacar en este renglón que ninguno de los funcionarios ha explicado la necesidad de modificar o reconstruir los paraderos señalados anteriormente, parece ser de primer intención que la meta es el embellecimiento, la suntuosa obra y que se vea bonita, destacable y espectacular, luego entonces, hay que tirar lo que ya está construido porque al fin y al cabo tenemos dinero de sobra para aplicarlo a estas suntuosas obras.

Me atrevo a hacer estas afirmaciones y cuestionamientos porque quisiera invitar a las autoridades a que se dieran una vuelta en la avenida López Mateos esquina con Agua Azul y ahí podrán observar con toda objetividad el paradero viejo el cual se encuentra totalmente deteriorado y despintado y es obvio que esto es porque no se le dio el mantenimiento que éste necesitaba, y enseguida a unos cuantos metros está el nuevo, más grande y más lujoso por lo que hay que tirar, en consecuencia lo viejo.

Esto lo señalo como botón de muestra, de lo fácil que es disponer del dinero público para construir y destruir con toda la facilidad del  mundo, sin cuestionamientos sin oposiciones, en donde los “ganones”, por supuesto, son también los constructores.

Además que quede claro que no me estoy en contra del mejoramiento de la infraestructura vial, sino por el contrario, del despilfarro porque estas inversiones millonarias pueden aplicarse en otros servicios públicos como podrían ser el alumbrado público o en la pavimentación de colonias y calles por donde transitan estudiantes universitarios, como un caso concreto lo es la avenida Universidad,  en la cual cuando los colonos han solicitado la pavimentación la respuesta  a su petición  es negativa, por la falta de recursos económicos y se lavan las manos señalando  que es una obra institucional.

Pero no me quedo aquí sólo con este comentario, amigo lector  Ud que vive en las colonias de la periferia, en la zona suburbana en donde tiene la tierra como acompañante en el trayecto a su trabajo, casa o escuela, o permítanme ser más irónico, Ud que tiene que hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar en donde no hay agua ni drenaje.

Ante este panorama desolador para aquéllos que siempre han sido olvidados, considero que tienen más prioridad estos menesteres, que tener obras suntuosas en donde  la zona  privilegiada sea la misma, así se tenga que destruir para volver a construir dicho lugar.

Por último entraremos a los números. De los 850,000 viajes por $ 11,  arrojan la cantidad de 9 millones, trescientos cincuenta mil pesos y a esta cantidad réstele lo que quiera, como los 240,000 viajes de trasbordo, sin costo o los 4,300 adultos mayores sin costo.

Solamente hablamos de un día, pero si esta cantidad la multiplicamos por los 30 días, serán $280,500,000 y a su vez por los 12 meses, estamos hablando de $3,366,000,000 aprox.

A esta millonada réstele diesel, llantas, sueldos, refacciones o lo que se le ocurra.

Por esos motivos no debe aumentarse el pasaje a los usuarios del transporte, ni por error debe de pensarse en esta posibilidad. No al tarifazo. Dejo para otra ocasión, la falta de seguridad dentro de las orugas y en las estaciones,  así como los abusos y el robo de bolsas. El día de hoy cierro con una pregunta, cuántos detenidos ha habido por parte de los atracadores por este motivo, que Ud sepa?

No debemos permitir que se siga gastando del erario público, en obras que queramos o no son un negocio empresarial.

                                      [email protected]