Consejo de Seguridad Ciudadana se consolida como un espacio donde todos trabajan por la seguridad

Este día se desarrolló la mesa de seguridad en el municipio de León

León, Gto., La clave para fomentar el orden, seguridad y armonía en la ciudad, es la unión, empatía, comunicación y trabajo en equipo, con la participación ciudadana y el nuevo modelo seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la segunda sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad, encabezada por el alcalde, Héctor López Santillana, María Elena Zapata González presidenta de colonos de Real Providencia, destacó que es muy importante que los ciudadanos se involucren en la atención de la problemática de inseguridad y juntos construir un León con paz duradera.

Muestra del interés de la ciudadanía para el fortalecimiento de la seguridad en la colonia Real Providencia, se han creado redes de trabajo asignando un jefe de calle, quien lidera las acciones de seguridad y se coordina con el comité de colonos y el Delegado de la Zona.

Se han realizado acciones en el tema de la prevención del delito, el programa de vecino vigilante, instalación de cámaras las cuales están conectadas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la instalación de botones ciudadanos, se dan talleres con temas como: el uso de las redes sociales, rescate de valores, educación cívica, entre otros.

“Nosotros estamos en comunicación directa con el Delegado y los subdelegados, lo cual ayuda en la atención directa e inmediata de las emergencias. Esto que estamos implementando en nuestra colonia ha dado resultados y ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva y buscamos que se replique en otras colonias”, agregó.

En la sesión, Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad Pública dio a conocer que derivado de la nueva estrategia de seguridad implementada en el municipio se han obtenido buenos resultados, mismos que son fruto del trabajo coordinado con la ciudadanía.

Con la implementación de este modelo la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con Policía de proximidad, se tienen mecanismos de medición de resultados, ofrece atención integral a las personas afectadas por delitos, se implementó la Justicia Cívica y con ello, los infractores al Reglamento de Policía y Vialidad pueden realizar acciones a favor de la comunidad.

Asimismo, en los Centro de Atención a Víctimas, los cuales están en funciones desde el pasado mes de diciembre se han brindado 4 mil 530 atenciones a la ciudadanía, entre las principales: atención y comparecencia de mediación, atención psicológica, atención por adicciones, orientación jurídica y orientación por conflictos vecinales.

Los Centros de Atención a Víctimas se ubican en San Juan de Dios, San Miguel, León II, Balcones de la Joya, Los Castillos, santa Cecilia, Maravillas, San Pedro de los Hernández, León I, Deportiva II, Los Ángeles, Villas de San Juan, San Pedro, Villas de Barceló y San Juan de Abajo.

Además, con el Patrullaje Estratégico en el municipio se cuenta con oficiales de Policía más cercana, se busca mejorar los tiempos de respuesta y tener mayor cobertura con el patrullaje. Se cuenta con 145 zonas urbanas y 12 zonas de patrullaje en zona rural.

De enero al 31 de mayo, se detuvieron a 26 mil 39 personas por infringir el Reglamento de Policía y Vialidad, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, alterar el orden, consumir estupefacientes en vía pública, orinar o defecar en vía pública, por mencionar algunos.

Desde el pasado mes de mayo, en el municipio se cuenta con una nueva forma de impartir justicia con el Reglamento de Justicia Cívica que entró en vigor y con la inauguración del primer Juzgado Cívico.

Gracias a ello, los infractores al Reglamento pueden pagar su multa con servicio a favor de la comunidad.

Al día de hoy han sido 161 ciudadanos de los cuales 85 por faltas administrativas y 76 por infracciones de Tránsito los que han realizado acciones como: reforestación en parques, limpieza de jardines, regar las áreas verdes, entre otras.

Por su parte el alcalde, Héctor López Santillana destacó que todas estas acciones van encaminada a la reducción de los índices delictivos, mejora de la percepción ciudadana sobre la inseguridad y el incremento de la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

Además, en la sesión se nombró al consejero Uriel Izaskún González, integrante de la Consejo de Honor y Justicia.