Conflicto INE y TEPJF afecta confianza de electores

Los electores no ven con buenos ojos conflicto entre INE y TEPJF

AGENCIAS.- La efervescencia política por las campañas electorales y la complejidad de sus temas también se reflejan entre las disputas que se han registrado entre el instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Roberto Duque, abogado constitucionalista y experto en temas electorales precisa que esta disputa es evidente y preocupa pues se daña la credibilidad que se puede tener en torno a las elecciones.

“Indudablemente estamos atestiguando una disputa entre el INE, autoridad organizadora de la lección y el TEPJF, que es quien juzga en última instancia el veredicto de las elecciones”, apuntó.

En entrevista dijo que esta pugna es motivo también de preocupación, pues recordó que no se ha limitado a un tema, sino que ha abordado diferentes aspectos de la votación del próximo 1 de julio.

El más reciente de los temas que llevó al enfrentamiento entre estas autoridades electorales fue la eliminación del conteo rápido previsto para dar los primeros resultados “fidedignos” de la jornada electoral.

“El INE ha hecho expresiones públicas, y es inefable el conflicto entre ambas instituciones en este momento. Sin embargo, consideró que el INE está equivocando en señalar al villano y no es el TEPJF”,

El también académico de la UNAM dijo que la ley 2014 “hunde” al INE en cuanto a la posibilidad de dar conteo rápido y PREP de manera oportuna”, precisó.

Además de que apunta que el INE tuvo tres años y medio para darse cuenta de esto y es una lastima que “estalle” en la cara a cuatro meses de la jornada electoral.

Al respecto, Javier Santiago Castillo, ex consejero electoral del INE y del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal (IEDF), explicó que la situación es completamente normal, pues por un lado el INE tiene la función de tomar las decisiones para organizar las elecciones y  todas ellas son refutables ante el tribunal

“Si bien es cierto que el TEPJF ha resuelto varios casos, hay un aspecto importante y va en función de que el INE ha rebasado su ámbito de competencia y ha ido más allá de la ley. Digamos que por querer enfrentar de manera más ágil ciertos procedimientos rebasa su ámbito de competencia, sí hay que agilizar pero en el marco de lo que establece la Ley, porque de otra manera creo que si se atenta contra la certeza del proceso electoral”, apuntó.

ANTECEDENTE

Hace unos meses el INE había resuelto suspender el reparto de tarjetas con dinero como propaganda electoral; sin embargo, el TEPJF resolvió permitirlo.

La idea era prohibir que partidos y candidatos utilizarán beneficios en especie o en efectivo como sistema de convencimiento durante las campañas.

Fue en la primera sesión del año que el Consejo General aceptó, por unanimidad, regresar a la normalidad el Reglamento de Fiscalización, que había sido modificado para al considerar que el reparto de tarjetas podría ser utilizado como “coacción del voto”.

NIEGAN UNA RIVALIDAD

Esta tarde diferentes consejeros del INE negaron las versiones de esa supuesta rivalidad y aseguraron que el tema de la última resolución sólo se trata de un tema que se resolverá.

Ciro Murayama dijo que la propuesta que hicieron este jueves es parte de la aclaración del tema y descartó una posible situación de conflicto entre autoridades electorales del país

“Esta propuesta combina el rigor jurídico del Tribunal Electoral con la capacidad técnica y operativa del INE, es decir no se trata de una disonancia sino de conjugar el principio jurídico y la capacidad técnica del Instituto Nacional Electoral y pues donde alguien leyó un diferendo, aquí debe de leer creo yo un acercamiento, quién escucho voces de desencuentro aquí debe de haber la pipa de la paz”, precisó.

Recientemente también se entrevistó a Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF, quien subrayó que no hay confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso, dijo que era necesario enviar mensajes a la ciudadanía de que el proceso electoral se llevará en paz, orden y tranquilidad, además de que habrá resultados al final de la jornada electoral, y que el Tribunal Electoral garantizará la certeza y la autenticidad del voto de la ciudadanía.